Adrián Miguel Mascarell, más conocido como Adrián I, cumple su vigésimo aniversario como gestor del trinquet municipal de Sueca. El otrora pilotari profesional ha programado para este viernes una jornada especial para conmemorar tan señalada efeméride.

El vínculo de Adrián con la pilota surgió cuando solamente contaba con ocho años. Fue su padre el que le introdujo en el deporte de los valencianos y con el tiempo se forjó un nombre y se ganó el respeto del público y de los compañeros.

Fue al acabar el antaño obligado servicio militar cuando decidió probar suerte como trinqueter. «No tenía trabajo y el trinquet estaba parado. Por eso di el paso ya que solamente jugando no me llegaba. Al principio fue muy duro porque era comenzar de cero. Pero transcurridos unos años y con mucha constancia empezaron a llegar los resultados», explica Adrián.

Durante las dos décadas como gestor del trinquet Adrián ha vivido épocas de bonanza y otras, como la actual, más complicadas. «Hay que asumirlo y seguir. Esto te obliga a multiplicar el esfuerzo. Por ejemplo, para el aniversario voy a pintar el trinquet. Pero en lugar de contratar a alguien me lo estoy haciendo yo con la ayuda de un compañero. Y así con otras muchas cosas», explica.

Durante estos veinte años por el trinquet a han pasado infinidad de pilotaris. El más atractivo para el público, según el propio Adrián, ha sido y es Genovés II. En cuanto a su relación personal con los jugadores, con los que más afinidad ha tenido son Jesús y el Pigat III.

Psicólogo

Adrián sabe cómo piensa el pilotari profesional. Él, que acumula cuarenta y una primaveras, lo fue hasta los treinta y ocho años. Aún así reconoce que «la relación entre el trinqueter y el pilotari suele ser complicada. Puede pasar que un jugador considere que le aprietas demasiado dependiendo del compañero o del rival. También sucede que alguno no juega lo que puede por distintas circunstancias. Y el trinqueter debe ser capaz de solventar esas situaciones. A veces toca hacer también de psicólogo», dice.

Reputado cocinero

La cocina del trinquet es otro de los alicientes para visitar el recinto de la Ribera. Y es que Adrián es un experto de los fogones e incluso ha sido galardonado por ello. «Siempre me ha gustado cocinar y dicen que mis arroces son de los mejores que se pueden probar por ahí, lo cual me llena de orgullo. De hecho, precipité mi retirada como pilotari profesional para centrarme más en mi labor como cocinero».

Adrián: "Será una jornada emotiva y atractiva para todos"

La de este viernes será una tarde especial en el trinquet de Sueca. Adrián lleva meses preparando el evento que necesariamente debe ser un éxito de convocatoria. «Creo que será una jornada muy emotiva y atractiva para todos ya que el público gozará con las mejores figuras del momento, yo volveré a vestir de blanco junto a buenos amigos y además confío en que vendrán leyendas de la pilota como El Genovés, Rovellet y Eusebio, a los que he invitado. Su presencia le dará más categoría al aniversario».

Como es habitual, la sesión constará de dos partidas. En la primera Adrián volverá a vestir de blanco y contará con la ayuda de Fede en los medios para medirse a Pedro y Muedra. A continuación, Soro III, Jesús y Carlos se enfrentarán a Puchol II, Pere y Tomás II.