Pocos asuntos logran la unanimidad entre los distintos grupos políticos pero la pilota ha vuelto a erigirse como elemento vertebrador, esta vez con la creación de un convenio entre Les Corts Valencianes y la Federació de Pilota Valenciana que surge con el beneplácito de todas las ideologías con representación en la Cámara.

El acuerdo implicará la creación del Trofeu Corts Valencianes que en realidad serán dos ya que se jugará a escala i corda y raspall en fechas y trinquetes distintos. A finales de los años noventa hubo otro torneo con el nombre de la Cámara aunque el actual es una novedad más que una continuación por su distinta naturaleza.

El primero en llegar será el Trofeu Corts Valencianes de escala i corda que como el de raspall constará de dos semifinales y la final. La primera eliminatoria se jugará el sábado en el trinquet de Pedreguer donde Miguel, Javi y Héctor II se enfrentarán a Pere Roc II, Félix y Tomás II.

La segunda eliminatoria se completará el próximo lunes en Borriana y en este caso se anuncia a Soro III, Salva y Carlos contra Puchol II, Nacho y Herrera. Los equipos supervivientes pugnarán por el título en Pelayo el sábado 5 de diciembre.

El Trofeu Corts Valencianes de raspall llegará después. La jornada inaugural se ha programado para el día 26 en la Llosa de Ranes. El trinquet de Oliva acogerá la segunda semifinal el día 29 mientras que la final se jugará en Bellreguard el 2 de enero.

Para conocer los equipos participantes habrá que esperar un tiempo ya que varios de los primeros espadas de la modalidad son duda. Es el caso de Waldo, cuya convalecencia se estimaba en seis semanas y por tanto podría llegar, de Coeter II, que sigue en proceso de rehabilitación de una intervención de menisco y de Marrahí, que este viernes reaparece después de varias idas y venidas. El acuerdo entre las entidades se concretó ayer en la sede de la Cámara. Los encargados de plasmarlo fueron el presidente de Les Corts, Enric Morera, el de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán, y el secretario autonómico de Cultura i Esport, Albert Girona.

Morera destacó en su intervención el hecho de que el acuerdo haya sido bendecido por todos los grupos. Por su parte, Girona añadió que la pilota tendrá una partida propia en los próximos presupuestos.

El presidente federativo agradeció la implicación de todas las partes y se comprometió a seguir trabajando con la base para que surjan nuevos profesionales.

Soro III: "Son dos semifinales muy atractivas para el público"

Soro III fue uno de los presentes en Les Corts. El campeón individual analizó el trofeo para SUPER y definía las semifinales como «muy parecidas ya que somos equipos compensados pero con maneras distintas de jugar. El trío de Miguel es pasador, más dado a asegurar y a defender la pelota, como podría suceder con mi equipo. Y al de Pere Roc II lo veo con más pegada, con más nervio, al igual que al trío de Puchol II. Son estilos distintos pero igualmente válidos. Serán partidas muy atractivas para el público». En cuanto a su equipo, el escaleter se mostraba satisfecho. «Estoy muy contento de jugar con Salva, que es amigo y compañero. Me ayudó mucho a preparar el individual y me hace ilusión participar con él en un torneo importante.Y Carlos puede marcar la diferencia».