Lo inexplicable sucedió en Pedreguer. Miguel, Javi y Héctor II saltaron a la primera semifinal del Trofeu Corts Valencianes muy fríos, sin chispa. Todo lo contrario que Pere Roc II, Félix y Tomàs II, que se encontraron el terreno abonado para plantar un quince detrás de otro hasta el 40-15. Sólo Javi en los primeros compases salvaba la situación, mientras que los tres de enfrente cargaban una y otra vez. Todo cambió a partir del 40-15, por una mezcla de relajación de los de Pere Roc II y la entrada en calor de la contra. Y entonces empezó una segunda partida que hizo las delicias de los espectadores.

A la regularidad de Javi se sumó entonces una mayor seguridad de Miguel. Héctor II se contagió desde la punta, y el trío empezó a carburar al nivel esperado para conseguir la igualada. Lo bueno de la partida de ayer es que Pere Roc II, Félix y Tomàs II tampoco bajaron el nivel, y se vio una confrontación jugada de poder a poder. Hubo igualadas en el tramo final hasta un último parcial en el que cualquiera de los dos pequipos pudo llevarse la victoria y el pase a la final. Pero fueron Miguel y los suyos los que tuvieron la suerte de cara y el acierto.

El Trofeu Corts Valencianes, nacido fruto de un convenio de colaboración entre esta institución y la Federació de Pilota Valenciana, continuará mañana en el trinquet de Borriana con la disputa de la segunda semifinal, en la que Soro III, Salva y Carlos se medirán a Puchol II, Nacho y Herrera. Como sucedía ayer en Pedreguer, habrá en juego una plaza para la gran final, programada para el próximo sábado en el trinquet Pelayo de Valencia.

La competición ha contado con los mejores profesionales de la escala i corda actual, y se ha creado con la vocación de convertirse en un referente en la temporada anual. Pero no acabará entonces, ya que en las próximas fechas se llevará a cabo otro campeonato del mismo nivel, en este caso, en la modalidad de raspall. Todavía no se conocen los carteles, aunque se espera la presencia de máximas figuras, entre las que no faltará el nuevo y flamante campeón individual, Moltó.

Acuerdo histórico

La programación del Trofeu Corts Valencianes llega después de un acuerdo histórico entre la pilota valenciana y esta institución, sellado el pasado lunes con presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, y el de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán. Al acto acudieron los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la cámara, así como el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona.

Girona anunció que en los próximos presupuestos de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes habrá novedades, ya que se destinará una partida exclusiva para la pilota. Sanjuán agradeció el apoyo y prometió corresponderlo con esfuerzo.