Uno de los mejores punters de la historia del raspall, Francisco Brines ‘Coeter II’, reaparece mañana en el trinquet de Oliva después de superar una lesión de menisco que le ha obligado a operarse. El de Simat de la Valldigna podría llegar justo a tiempo para la disputa de la siguiente gran cita del raspall, el Trofeu Corts Valencianes, cuyo inicio está programado para el 26 de diciembre en el trinquet de La Llosa de Ranes. De hecho, la organización está pendiente de la evolución de Coeter II y de otros dos pilotaris, Waldo y Marrahí, para acabar de cerrar el cartel. De los tres, el que mejor lo tiene para llegar es el punter de Simat, dos veces campeón individual y uno de los más veteranos de la nómina de Val Net.

La última partida de Coeter II antes de la operación se produjo el pasado 30 de octubre, cuando cayó en el Individual contra quien después fue campeón, Moltó. Aunque el pilotari ya arrastraba molestias, después de aquella derrota por 25-5 decidió parar y solucionar un problema que venía lastrando su rendimiento en el día a día y en las competiciones oficiales. Se le realizaron las pruebas oportunas, y se determinó que la mejor solución era la operación. Un mes y medio después, el pilotari, que se ha recuperado bajo la supervisión del equipo médico de Val Net, está listo para jugar. Si entra o no en el torneo será una cuestión que decidirán los trinqueters implicados en la competición y la propia empresa Val Net.

Los casos de Marrahí y Waldo están en un punto un poco más retrasado que el de Coeter II. Waldo sigue sufriendo molestias en la cadera, y está tratando de recuperarse con garantías. En pocos días tiene una nueva visita con el médico que será decisiva para determinar la fecha de su vuelta a la actividad. Marrahí, por su lado, sigue sin recuperarse de la lesión en el hombro derecho que le ha mantenido apartado de los trinquets los últimos meses. El bravo pilotari de Castelló de la Ribera ha estado a punto de volver varias veces, pero a última hora, y de acuerdo con el equipo de recuperación de la empresa, no se ha visto en condiciones de reaparecer en ninguna de ellas.

Un torneo de referencia

Tanto la baja de Waldo como la de Marrahí son sensibles en un torneo que pretende ser un referente en la modalidad del raspall. El Trofeu Corts Valencianes, uno de los frutos del acuerdo entre esta institución y la Federació de Pilota Valenciana para la promoción del deporte autóctono, arrancará el próximo 26 de diciembre en La Llosa con la primera semifinal, continuará el 29 en Oliva con la segunda eliminatoria, y se resolverá el 2 de enero de 2016 en el trinquet de Bellreguard.

A la espera de cómo evolucionen los lesionados, se intentará contar con los mejores, entre los que no faltará con total seguridad el actual campeón individual de la modalidad, Moltó.