El mitger más decisivo del momento decantó la final del Trofeu Mestres - Gran Premi Banc Sabadell, Gran Premi Banc Sabadelldisputada ayer en un trinquet Pelayo lleno. Javi es hoy un jugador que decide partidas, y eso es decir mucho cuando se ocupa el puesto de mitger. Si además, como ha sido el caso en este torneo, se le suma detrás la seguridad del campeón individual, Soro III, el resultado no puede ser otro que la victoria. La de ayer, por un claro 60-25.

Miguel, Dani y Carlos lo intentaron, pero chocaron una y otra vez contra una muralla en defensa y un puñal en ataque. El resto de Petrer sufrió problemas físicos en una pierna y en el último tercio de la partida bajaron sus prestaciones. El público no lo entendió y se escuchó algún pito aislado. La cosa no pasó de anécdota en una tarde en la que la emoción faltó a la cita. Pero el público se divirtió con Javi.

Porque la emoción ayer estaba en ver cómo se las apañaba el de Massalfassar para acabar el quince. Soro III, que tuvo la mejor butaca para seguir el recital, reconocía que «cuando un pilotari está así, hay que jugar para él». Y lo dice todo un número uno. «Las que tiene cerca de la cuerda, en su zona, son quince, o medio quince», explicaba ayer Quico, que recordaba su gran amistad y buen feeling con el de Massalfassar. Empezaron juntos en el mundo profesional, ganaron su primer gran título en pareja contra trío, la Lliga Caixa Popular de 2003, y ahí siguen, en lo más alto de la escala i corda.

La partida empezó decantada del lado de la pareja que, pese a los intentos del trío, aumentó la ventaja con el paso de los minutos. El público aplaudió la bravura de los de azul y, mayoritariamente, entendió que no se podía hacer nada contra dos colosos como Soro III y Javi en el momento de forma en que están. Al acabar el choque, Dani mostraba su consternación: «me sabe mal, sobre todo, por el público que ha llenado el trinquet», concluyó.

Trofeu Nadal de Benidorm

Sin tiempo para el descanso, hoy (11:30 horas) arranca en el trinquet de Benidorm el XXVI Trofeu Nadal con la disputa de la primera semifinal, en la que Pere Roc II, Pere y Carlos se enfrentarán a Francés, Félix y Monrabal. Mañana, a las 18:30 horas, Puchol II, Héctor y Bernat se medirán a Pablo, Javi y Tomàs II en la segunda eliminatoria. Los vencedores de los dos encuentros pelearán por el título en la final, programada para el domingo 3 de enero.