Mismas cifras que el pasado año para el Campeonato Autonómico de Galotxa, trofeo El Corte Inglés, que afrontará este año su edición número cuarenta y una. Serán unas ciento ochenta las formaciones que hagan rodar la pelota de vaqueta en las canchas de galotxa, desde febrero hasta julio, y en cerca de cuarenta poblaciones. Ocho de ellos serán los que se jueguen el título absoluto: Albuixech, Beniparrell, Foios, Marquesat, con dos representantes, Meliana, Montserrat, actual campeón, y Quart de les Valls, subcampeón en el 2015. Casi sesenta equipos disputarán sus partidas en calles y canchas artificiales, tomando fuerza la participación en trinquete, con otros tantos representantes, mientras que la competición escolar, base de todo deporte que se precie, tendrá más de 20 escuelas competiendo en las diferentes categorías en las que se convoca este campeonato: juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines. Los clubes con mayor representación cuentan todos ellos con canteras que nutren sus filas de jugadores, como es el caso de Massalfassar, que suma 14 equipos, Borbotó o la Pobla de Vallbona, que presentan 10 equipos cada uno. Picanya y Moncada son las novedades de esta edición, los primeros compitiendo en su calle natural.

Almussafes cierra el frontón parejas de las escuelas

El Polideportivo de Almussafes vivirá una gran jornada de frontón valenciano este domingo 10 de enero, con la presencia de los mejores 20 equipos de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, que representaran a 15 clubs deportivos (Almassora, Vila-real, Xilxes, Onda, Petrer, Ondara, Tibi, Mutxamel, El Puig, Llíria, Massamagrell, Quart de Poblet, Oliva, Moixent y Borbotó). En las semifinales se enfrentaran el campeón provincial de Castellón al campeón provincial de Alicante, y en la segunda semifinal se enfrentaran los dos mejores equipos del provincial de Valencia. Las eliminatorias de semifinales empezaran a las 9 horas y las finales a partir de las 12 horas. Los vencedores de las semifinales jugaran la final absoluta, los perdedores, jugaran las finales por la tercera plaza.

Por la mañana, los infantiles de Xilxes, abrirán la jornada jugando su semifinal contra Petrer A. En la segunda semifinal se enfrentaran El Puig A y Oliva A. En categoría cadete, el equipo de Onda, jugarán contra el equipo de Tibi. En la segunda semifinal se enfrentaran El Puig A y Llíria A. En categoría juvenil, el equipo de Xilxes, se enfrentara al equipo el equipo de Mutxamel A. En la otra semifinal se enfrentaran Borbotó y Quart de Poblet.

En categoría benjamín, el equipo de Almassora A, jugara contra el equipo de Petrer. En la otra semifinal se enfrentan El Puig A y Llíria A. En categoría alevín, el equipo de Vila-real A, jugaran contra el equipo de Ondara. En la segunda semifinal se enfrentaran Massamagrell A y Moixent. Estas dos categorías jugaran a partir de las 15:15 horas, jugándose las finales después de la disputa de las semifinales de la competición.

A priori los equipos de Valencia son favoritos para conquistar el oro en esta modalidad, frontón por parejas, aunque tendrán un camino complicado ya que sus eliminatorias son muy duras, como ya se pudo ver en las finales provinciales. Los equipos de Alicante optaran seguramente a dar la sorpresa si consiguen pasar a las finales.

Entre las escuelas, El Puig, parte como favorito en las diferentes categorías donde tiene representante ya que es toda una potencia de la modalidad. La temporada pasada los campeones fueron: en categoría benjamín, Massamagrell, en categoría alevín e infantil, El Puig, en categoría cadete, Alfara de la Baronia y en categoría juvenil, Quart de Poblet. Mañana conoceremos a los campeones de esta temporada de frontón parejas.

Crece la participación en el Diputación de Raspall Tríos

La edición treinta y tres del Campeonato Autonómico de Raspall Tríos, trofeo Diputación de Valencia, ya está ultimando los preparativos para sus diferentes grupos y categorías.

Mientras que en el torneo del 2015 se inscribieron algo más de 60 formaciones, para la presente ya figuran mas de 70 equipos, procedentes de una treintena de clubes, a la espera que concretar algún incorporación más para completar los grupos de cada categoría. Hay que destacar los ocho equipos que se jugarán el título en la máxima categoría: Alzira, que vuelve con fuerza a la competición, Bicorp, que presenta dos equipos, Fenollet, Oliva, Verger, que participa por vez primera, Xeraco, vigente campeón, y la casi segura participación de Genoves. En la vertiente femenina del campeonato serán más de 20 equipos los que compitan este año, repartidos en tres categorías. En primera será Beniparrell quien defenderá la copa de campeonas lograda en el 2015, frente a las formaciones de Alqueria d’Asnar, Bicorp, Borbotó, actuales subcampeonas, Montserrat, nuevas en esta primera categoría, y Tavernes Blanques.

Finaliza la inscripción para el torneo del 4 y Medio

La necesidad de completar el calendario anual de la modalidad de frontón ha servido para acuñar una nueva competición. Un nuevo campeonato se está ideando, en este caso a la variante del cuatro y medio, que dependiendo del número final de inscritos se determinará el sistema de competición, categorías, etc. Mañana domingo acabará el plazo de inscripción en el mismo y a partir de ahí se irá desarrollando la organización del mismo de forma más concreta. Jugadores de primera fila como Adrián de Quart, Lemay, Adrián de Museros, Luis de la Vega, Alejandro, etc, ya han presentado su solicitud para formar parte de esta competición de nuevo cuño.

Arranca una nueva edición de Pilota a l’escola

El programa Pilota a l’escola comienza esta semana que viene una nueva edición con las ya tradicionales sesiones para docentes. Estas jornadas se llevarán a cabo durante en los trinquetes de Castellón (11 enero), Petrer (12 enero), Benidorm (cancha de llargues-13 enero), Pelayo (14 y 15 enero) y Bellreguard (18 enero). Se realizarán un total de 6 sesiones, 1 en Castellón, 3 en Valencia y 2 en Alicante. La sesión que se desarrolla con los técnicos y jugadores se programa para el próximo 21 de enero, también en el trinquet de Pelayo. En esta nueva edición el programa dará cobertura a 320 centros.

El material a utilizar, sería de un peso aproximado de 60 a 65 gramos y con un bote mucho más lento que la habitual pelota de tek de 50 gramos. También por determinar está si se disputará en sede única o en varios frontones.