En los próximos días se celebrarán las reuniones definitivas para perfilar la Lliga Professional de escala i corda, el conocido como Circuit Professional Bankia. Tal como se dio a conocer hace semanas por parte de Val Net, el campeonato contará este año con seis equipos, dos menos que en ediciones anteriores, a causa de las numerosas lesiones de figuras destacadas, caso de Genovés II, León, Fageca, Colau, en el resto, o Santi y Raúl, en el puesto de mitger. El inicio del campeonato está previsto para finales de este mes, mientras que su finalización llegaría a principios de abril.

La composición de los equipos es una incógnita aunque, según ha podido saber SUPER, habrá parejas y tríos. Aunque es un extremo sin confirmar, teniendo en cuenta la composición de los últimos torneos profesionales, los restos con plaza asegurada serían Soro III, Puchol II, Miguel y Pere Roc II, mientras que las otras dos plazas se las disputarían jóvenes valores como Pablo, Francés, Pablo II y Marc, con veteranos como Víctor o Pedro.

Tampoco está definido el sistema de competición, aunque se baraja volver a la liguilla y descartar las rondas, que se dejarían para otros campeonatos como la Copa Diputació de València. La vuelta a la liga pura y dura implicaría la disputa de un mayor número de partidas, concretamente, 30 en la fase regular, al enfrentarse todos contra todos. Pero el comité de profesionales de escala i corda todavía tiene que determinar si se utiliza este sistema, el de rondas, o uno diferente a los dos anteriores.

En cuanto a los trinquets, se anuncian pocas sorpresas y entrarían los que lo han hecho habitualmente. Es decir, tendrían partidas del Circuit Bankia los de actividad profesional semanal y alguno de los habituales del propio campeonato.

Puchol II defiende título

Los actuales campeones de la Lliga Professional son Puchol II y Santi, que derrotaron en la final a Pere Roc II, Dani y Monrabal. El resto de Vinalesa podrá defender la corona lograda en marzo de 2015, mientras que su compañero en aquella exitosa aventura, Santi de Finestrat, no lo podrá hacer porque todavía se recupera de una lesión en el brazo derecho que le ha obligado a pasar por el quirófano.

Se deshace una pareja que dio grandes alegrías a los aficionados, un tándem con en el que Puchol II consiguió su primer título de liga en su segundo intento, y que consolidó a Santi como primer espada entre los mitgers, con dos actuaciones en las partidas de la final que enamoraron a los aficionados.