El pleno del Consell ha aprobado el convenio entre Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Universitat de València-Estudi General para la creación de la Cátedra de Pilota Valenciana y la puesta en marcha de sus contenidos y objetivos académicos.

En el ámbito de esta cátedra se desarrollarán una serie de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas al conocimiento y difusión permanente del deporte tradicional de la pilota valenciana.

Desde la Generalitat se ha informado de que con la creación de esta cátedra se pretende dignificar el deporte de la pilota valenciana y con ella se contribuirá a que la pilota se convierta en un referente y se reconozca su valor cultural y académico.

Entre las actividades que se realizarán destaca la concesión de un premio para trabajos de fin de máster, cuya temática sea la pilota valenciana, así como la dotación de dos becas para tesis doctorales con esta temática y la organización de cursos de formación sobre pilota, así como de seminarios o congresos con una finalidad divulgativa y formativa.

Del mismo modo, se incluye como una de las actividades la ejecución del proyecto de investigación "Analizar la opinión de diferentes colectivos de la pilota valenciana", la organización de jornadas de divulgación en centros escolares y diferentes publicaciones sobre la pilota valenciana.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aportará durante 2016 un total de 30.000 euros con el fin de colaborar económicamente con la Universitat de València en los gastos ocasionadas por la puesta en marcha de la cátedra y las actividades antes mencionadas.

Por su parte, la Universitat de València desarrollará el programa de actividades acordado y se hará cargo de los medios humanos y materiales.

El convenio establece la creación de una comisión mixta de seguimiento y control, formada por tres miembros de cada entidad, encargada de la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones.

También le corresponderá proponer la persona que regentará la cátedra, cuyo nombramiento corresponderá al rector de la Universitat.