Marta Fernández de?Castro en féminas y Francisco?García Morillas en categoría masculina se hicieron con el triunfo en la I edición de la Marcha Cicloturista ´Siete Picos´ de?Requena. Los dos vencedores son noticia porque, mientras Marta ha hecho historia en el atletismo valenciano y español –se retiró el año pasado–, Francisco?García Morillas pese a tener una pierna ortopédica fue el más rápido de todos entrando en línea de meta destacado.

Marta invirtió 6 horas y 15 minutos en correr los 185 kilómetros de que constaba esta exigente prueba en la que tomaron parte cerca de 1000 cicloturistas mientras que García Morillas la terminó con un tiempo de 5 horas y 37 minutos y eso que, como ya hemos indicado, participa con una pierna ortopédica.

Ambos estaban muy satisfechos de cómo había ido la Marcha y ambos ya tienen en mente tomar parte en la durísima Quebrantahuesos que se celebrará el próximo 20 de Junio. Marta se muestra ilusionada ante su gran reto del año «me apetece correr la Quebrantahuesos. Sé que es una prueba muy exigente pero de algo me ha de servir todo el fondo que llevo acumulado de mi etapa como atleta. La marcha de Requena, por ejemplo, ha sido un buen ensayo para esa prueba».

Por su parte García Morillas aventuró que «aunque cada prueba es diferente, la de?Requena ha sido muy dura y, al ganar como lo he hecho, tengo muchas ganas de ´vivir´ la Quebrantahuesos.?Por supuesto que ya anticipo que aquello no va a ser lo mismo pero como probar no cuesta nada, estoy inscrito desde hace algún tiempo y me apetece un montón participar en una prueba de la que todo el mundo me ha hablado».

García Morillas también apuntó que «al final he terminado algo cansado. En parte era lógico porque he ido más de 115 kilómetros destacado y eso suele pasar casi siempre factura. De todas formas estoy muy satisfecho de cómo he ido, sobre todo, porque he podido ganar en mis circunstancias a cicloturistas sin ninguna anomalía física lo que en mis condiciones, es algo que hay que destacarse. Para mí, por ejemplo, cada triunfo supone una motivación muy especial».

Un quitamiedos seccionó

la pierna de?García Morillas

García Morillas no puede olvidar una fecha que, a la postre, resultaría fatídica. «El sábado 9 de abril de 2005 transcurría la tercera etapa de la Vuelta a Cartagena. Estábamos llegando al puerto Cabezo de la Plata, marchaba una escapada en la cual yo tenía a mi primo Antonio García como aliado. Recuerdo que circulaba en el pelotón hasta que llegamos a pie de puerto de montaña, realicé un ataque y contacté con los escapados. Éramos un grupo de 13 ciclistas y pudimos separarnos del pelotón. Cuando quedaban dos kilómetros para llegar a meta se realizó un abanico que me llevó hacia un quitamiedos. No me dio tiempo a reaccionar y choqué contra él. Recuerdo que fue el peor momento de mi vida y los veinte minutos más dolorosos, porque la consecuencia de ese impacto contra el quitamiedos fue perder la pierna derecha a la altura de la rodilla. En ese momento quise morir pero el ciclismo adaptado me ha dado otra oportunidad».

Los ´siete picos´ de la marcha

Esta Marcha, muy dura al decir de los que tomaron parte, comprendía la ascensión de los Picos Negrete,?Mataparda, Remedio,?Peñas de?Dios,?Chulilla y?Chera. Es una Marcha para cicloturistas con muchos kilómetros de recorrido. Desde luego, no es una Marcha para probar o para los no iniciados. Es una marcha que viene muy bien cara a probarse ante una prueba como la Quebrantahuesos que muchos de los que ayer participaron la tienen anotada en su agenda