Denis Menchov salió reforzado del Giro de Italia tras conquistar la victoria en la edición del centenario y ya piensa en optar al título del Tour de Francia que empieza el próximo 4 de julio en Mónaco, en un desafío a los españoles Alberto Contador y Carlos Sastre, ganador de dos etapas y cuarto en la general de la reciente carrera rosa.

El ruso Denis Menchov, reciente ganador del Giro de Italia, se ha convertido en el nuevo líder en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por delante de Allan David y del anterior número uno, Heinrich Haussler, mientras que el primer español, quinto, es Valverde. Menchov encabeza la lista con 218 puntos. Le sigue Davis con 205 y Haussler con 19. Alejandro Valverde cuenta con 188, los mismos que Alberto Contador. Dentro del ´top ten´ de la UCI se encuentra otro español, Luis León Sánchez, décimo con 169 puntos.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, transmitió la felicitación del Ejecutivo Foral al ruso Denis Menchov, residente en Navarra desde hace algún tiempo, por su victoria en el Giro de Italia que finalizó el pasado domingo.

Menchov podrá aspirar a un doblete Giro/Tour que no ha conseguido nadie desde 1998, año triunfal de Marco Pantani. El mejor puesto del ruso en la ´Grande boucle´ es el tercer puesto en 2008 (incluida la descalificación por dopaje del austríaco Kohl), pero tuvo opciones hasta la exhibición de Sastre en Alpe D´Huez, cuando el español sentenció la carrera hace un año. El líder del Rabobank acaba de firmar en Roma «la victoria más importante» de su carrera, que le sirve para reforzar su confianza de manera notable. «Sé que puedo ganar el Tour, que tengo posibilidades, pero no quiere decir que lo vaya a ganar. Soy el mismo corredor de siempre, pero hace falta que todo salga bien».