El rally Dakar volverá a disputarse en Argentina y en Chile, con la travesía del desierto de Atacama como plato fuerte de una edición que ayer presentaron en París los organizadores. Los participantes recorrerán 8.600 kilómetros, 5.200 de ellos cronometrados, entre el 1 y el 17 de enero próximos, con salida y llegada en Buenos Aires y con un recorrido inverso al de la pasada edición. Será la segunda vez que el Dakar se dispute en Sudamérica, terreno elegido tras la imposibilidad de desarrollar el más prestigioso rally raid del mundo en África ante las amenazas terroristas que obligaron a suspender la edición de 2007. Con esta segunda prueba, Argentina y Chile quieren celebrar el bicentenario de su independencia.

La carrera comenzará el día de Año Nuevo en Buenos Aires y la caravana de aventureros tomará rumbo al norte del país para disputar una serie de etapas en las que se espera que destaquen los especialistas en el terreno duro. La travesía de Los Andes por el paso de San Francisco será la antesala de cinco etapas en la arena desértica del chileno Atacama, auténtico plato fuerte de la edición, que los organizadores esperan que recuerde lo más posible al Sahara mauritano.

Entre medias, la caravana tendrá derecho a una jornada de reposo en Antofagasta. Un descanso necesario tras nueve días de competición y tras una estancia en desierto más árido del mundo que se hará casi sin kilómetros de enlace y con un punto álgido con la llegada a la septentrional Iquique. Buenos Aires volverá a encumbrar al ganador como el año pasado hizo con el sudafricano Giniel De Villiers en coches y con el español Marc Coma en motos.

En esta última categoría repetirá el valenciano Rafa Císcar, primero en realizar la preinscripción y que afrontará su noveno Dakar con el deseo de quitarse la espina del pasado año, cuando llegó sin estar recuperado del todo de una caída que sufrió en verano, y cuando se vio obligado a abandonar por un nuevo contratiempo. Sí que acabó Julián Villarrubia, cuya intención es repetir en 2010, edición que puede ser el debut del castellonense Jairo Segarra, siempre que los organizadores del Dakar den el visto bueno a su preinscripción.

EL DATO

Marc Coma

El bicampeón recibe hoy el alta tras su última caída El piloto español Marc Coma, ganador del Dakar en motos en 2006 y 2009, recibe hoy el alta hospitalaria después de la operación quirúrgica a la que fue sometido para solucionar sus fracturas en la clavícula y el radio izquierdos, sufridas durante la cuarta etapa del rally de Cerdeña.