El equipo español de la Copa Federación tendrá que viajar a Australia para disputar la primera ronda del Grupo Mundial II el próximo año, tras el sorteo que se ha realizado hoy en el Estadio de Roland Garros en París.

La eliminatoria se disputará el seis y el siete de febrero, justo después del Abierto de Australia. De ganar, España pasaría a disputar luego la fase de clasificación para el Grupo Mundial.

España, campeona en cinco ediciones, competirá en la Segunda División por primera vez en su historia tras descender del Primer Grupo al perder en la fase por la permanencia contra Serbia en Lleida en abril.

Como el último enfrentamiento contra Australia tuvo lugar en 2003 en Tarragona, al conjunto español le toca ahora hacer el largo viaje a Australia, donde más que probablemente el equipo "aussie" elegirá una superficie similar a la del Abierto australiano, la "plexicushion", que sustituyó a la "rebound ace" el año pasado, o, incluso, hierba.

Australia, ganadora de esta competición en siete ocasiones, cuenta como principales jugadoras con Jelena Dokic, de origen serbio, Samantha Stosur, cuarto finalista este año en Roland Garros, y Casey Dellacqua. España y Australia se han enfrentado en nueve ocasiones, con 7-2 a favor del conjunto español que ha ganado las siete últimas, comenzando esa racha victoria en 1989.

"Es una eliminatoria complicada, porque Australia tiene un buen equipo y jugará en su casa, pero nuestras jugadoras estoy convencido de que lo van a dar todo para sacar adelante esta eliminatoria", dijo el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, presente en el sorteo.

Miguel Margets, seleccionador nacional, señaló desde España la importancia de que el conjunto australiano haya recuperado a Dokic.

"Es un equipo que ha podido recuperar a una jugadora importante como es Jelena Dokic, y que en Roland Garros tiene a Samantha Stosur en los cuartos de final, con lo que es un rival importante. Creo que lo más positivo es que, al jugarse la eliminatoria justo después del Open de Australia, tendremos a nuestras jugadoras ya muy adaptadas al cambio de horario y al fuerte calor australiano. Deportivamente, estoy convencido, y seguro que nuestras jugadoras también, de que podemos sacar adelante la eliminatoria", dijo.

Italia y los Estados Unidos, finalistas este año, el 7 y 8 de noviembre, en terreno italiano, serán los primeros favoritos de la edición del 2010 y tendrán que viajar fuera en la primera ronda.Italia se enfrentará contra Ucrania y Estados Unidos contra Francia.

La anécdota del sorteo la protagonizó el ex jugador Slobodan Zivojinovic, ahora presidente de la Federación de Tenis de Serbia, que al conocer que su equipo recibía en casa a Rusia en primera ronda, exclamó sin pudor y lleno de alegría, "yeaahhhhhh".

El inicio del sorteo se demoró algo más de media hora en espera del nuevo presidente de la Federación Francesa de Tenis, Jean Gachassin. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Federación Internacional de Tenis, el italiano Francesco Ricci Bitti; el de la española, José Luis Escañuela; la jugadora francesa Nathalie Dechy, que ayudó en el sorteo; y el capitán de Francia en la Copa Federación, Nicolas Escude.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Museo del Tenis en Roland Garros en una sala decorada con numerosas fotografías de la estadounidense Venus Williams, ataviada con trajes de época.

Composición del Grupo Mundial y del Grupo Mundial II de la Copa Federación para el 2010, tras el sorteo realizado hoy en Museo del Tenis de Roland Garros en París.

- Grupo Mundial II

Primera ronda. El 6 y 7 de febrero. La eliminatoria se disputa en los países situados en primer lugar.

Australia-España

Polonia-Bélgica

Estonia-Argentina

Eslovaquia-China

El ganador de esta ronda pasa a disputar la fase de clasificación para el Grupo Mundial.

- Grupo Mundial

Primera ronda. El 6 y 7 de febrero. La eliminatoria se disputa en los países situados en primer lugar.

Ucrania-Italia

República Checa-Alemania

Serbia-Rusia

Francia-Estados Unidos.

Semifinales, 24 y 25 de abril. Final 6 y 7 de noviembre.