El sueco Robin Soderling, verdugo del español Rafael Nadal en octavos, venció hoy al ruso Nikolay Davydenko por 6-1, 6-3 y 6-1, en 101 minutos, y se clasificó para las semifinales de Roland Garros, ronda inédita hasta hoy en su palmarés en un Grand Slam.

Soderling, 25 del mundo, se enfrentará con el vencedor del duelo entre el británico Andy Murray y el chileno Fernando González. Ganador de ocho partidos consecutivos sobre tierra batida, los tres que logró hace dos semanas durante la Copa del Mundo por Equipos, ante el estadounidense Sam Querrey, el francés Gilles Simon y el alemán Rainer Schuetler, y los cuatro que lleva aquí, ésta es la mejor racha en tierra del jugador sueco, la auténtica revelación en París.

Contra Davydenko se había enfrentado en cinco ocasiones, con tres victorias, dos de ellas, las últimas, seguidas pero en 2007. El último sueco que disputó una final de Roland Garros fue Magnus Norman, precisamente el entrenador de Soderling en la actualidad. En la de 2000, Norman cayó ante el brasileño Gustavo Kuerten. Antes, Stefan Edberg no pudo con el estadounidense Michael Chang en la de 1989. Mats Wilander fue el último ganador de esta nacionalidad, en 1988, cuando destrozó las esperanzas del francés Yannick Noah.

El gran Bjorn Borg, ganador en seis ocasiones (1974-75 y 1978-79-80-81) se mantiene como el gran héroe de Suecia en París. Ahora parece ser el turno de Soderling, que con tres títulos en su carrera (Lyon 2004 y 2008, y Milán 2005) y seis finales, se ha presentado en la capital francesa este año con otros objetivos.

Este año Soderling había hecho cuartos en Brisbane, semifinales en Auckland y había ganado el 'challenger' de Sunrise.