La octava etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-, antepenúltima de esta edición, entre Galway (Irlanda) y Marstrand (Suecia), se iniciará mañana con un recorrido de 1.250 millas náuticas (2.316 Km.) que pueden ser decisivos para decidir el vencedor de la prueba.

A pesar de su corto recorrido es una etapa complicada por el tipo de navegación, ya que se mezclará la oceánica y la costera y se verá afectada por las fuertes corrientes, las numerosas redes de pesca y el gran tráfico marítimo.

Es, además, una etapa peculiar. Por primera vez en esta edición no habrá metas volantes y el uso del 'Modo Invisible' queda prohibido. También será la última con más de 1.000 millas antes de que la flota comience el sprint con dos cortas etapas bálticas hacia la meta final en San Petersburgo.

Otro factor que también la complica es la consideración de la misma como 'pit stop'. En este caso el reglamento indica que una vez los barcos hayan cruzado la línea de llegada en Marstrand no podrán recibir asistencia técnica de sus equipos de tierra y no podrán embarcar ningún material, de reparación, velas o comida.

En caso de rotura de material los mismos tripulantes de la embarcación se verían obligados a reparar dentro del barco y sin recibir ningún tipo de ayuda externa, pese a estar en puerto. Infringir esta norma representaría sufrir una penalización.

Después del pistoletazo de salida la flota realizará un recorrido entre boyas: barlovento sotavento en la bahía de Galway para tomar la boya de desmarque hacia el Oeste, y salir de la bahía dejando las islas Aran por estribor y descender hacia las costas del Suroeste de Irlanda.

Desde allí se virará hacia el Este rumbo al mítico faro de Fastnet Rock, situado seis kilómetros al Sur de la isla de Cabo Cleat, el punto mas meridional de Irlanda, pasando entre ambos. La flota atravesará el canal de San Jorge, que separa Irlanda de Inglaterra, por el Sur y virará hacia el Sudeste rumbo a las islas Scily para entrar en el canal de la Mancha por el Este, atravesándolo y llegando al mar del Norte por el paso de Calais, de sólo 34 kilómetros de anchura.

El Estrecho de Dover es otro de los puntos conflictivos en la navegación. Al gran tráfico marítimo de la zona y la estrechez del paso se le añade la zona de exclusión en la costa inglesa -debido a la dura reglamentación británica en esta zona-, que hará que la flota navegue costeando la zona francesa, próxima al cabo Griz-Nez.

A la salida del estrecho la flota virará al Noreste y se dirigirá a Rotterdam. En las inmediaciones del puerto holandés realizará -según vayan llegando- un recorrido entre dos boyas llamado 'Delta Lloyd Gate', que no cuenta con una puntuación extra en la etapa, pero contará con un premio para el equipo que más rápido haya completado ese recorrido, que cada barco iniciará según llegue a la zona.

Las últimas 400 millas en el mar del Norte serán un esprint de la flota hasta la línea de llegada situada en la isla de Marstrand., 20 kilómetros al Norte de Goteborg en la entrada del estrecho de Skagerrak, que separa Dinamarca y Suecia y marca la entrada al mar Báltico.

Las previsiones meteorológicas indican que mañana la salida se dará con vientos de componente Noreste que rondarán los 15-20 nudos (28 a 38 Km/h.) de intensidad, con chubascos y temperaturas bajas (8oC), debido a la aparición de una baja presión.

La misma llevará a la flota hacia el Sur en un rápido través que se irá convirtiendo en viento de popa (a favor) al alcanzar el canal de San Jorge y se mantendrá desde Irlanda hasta Inglaterra.

Clasificación general al comienzo de la octava etapa

Total

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 94,0 puntos

.2. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 81,0

.3. PUMA (USA) Ken Read 80,0

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson) 62,5

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 53,0

.6. Telefónica Negro (ESP) F. Echávarri 39,0

.7. Delta Lloyd (HOL) R.Bérmudez 31,0

.8. Team Russia (RUS) O.Zherebtsov 10,5 (1)

(1).- No compite provisionalmente.