La selección española femenina de waterpolo ha hecho historia, en el Centro Acuático de Kirishi (Rusia), al imponerse a la selección de China en los cuartos de final de la Liga Mundial 2009 por 11-14 y clasificarse para semifinales.

España accede por primera vez a la ronda de semifinales de una gran competición mundial gracias a un magnífico encuentro de todas las jugadoras y, sobre todo, de la guardameta Patricia Del Soto.

El partido estuvo muy igualado hasta el tercer periodo, cuando España endosó un parcial de 3-7 al combinado chino que le permitió escaparse con una diferencia de cinco goles en el marcador (6-11).

El planteamiento del seleccionador español Joan Jane, perfecto conocedor del equipo chino al que entrenó en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, fue otra de las claves.

Las semifinales se jugarán mañana sábado y España se enfrentará con el vencedor del partido que disputarán Italia y Canadá.

. Ficha técnica:

11 - China: Yang Jun, Zhang Cong, Liu Ping, Sun Yujun (2), He Jin (1), Sun Yating (3), Song DongLun, Gao Ao (2), Wang Yi (1), Ma HuanHuan, Sun HuiZi (2), Qiao LeiYing y Wang Ying.

14 - España: Patricia Del Soto, Clara Aller, Olga Doménech (2), Maica García (1), Blanca Gil (4), Irene Hagen, Cristina López (2), Laura López, Miriam López-Escribano, Ona Meseguer (2), Mati Ortiz, Jennifer Pareja (3) y Pilar Peña.

Parciales: 2-3, 2-2, 3-7 y 4-2.