El piloto mexicano Carlos Pardo murió a consecuencia de las heridas sufridas al estrellarse contra un muro cuando corría a unos 220 kilómetros por hora la cuarta carrera de la Nascar México Series 2009, que lideraba y en la que fue declarado ganador por los organizadores.

En el accidente, cuyas causas son investigadas, también resultó herido el piloto Jorge Goeters.

Pardo, del equipo Motorcraft Racing, fue alcanzado en la parte central de su automóvil por Goeters cuando disputaban las últimas vueltas al circuito ovalado Miguel E. Abed, de 2,4 kilómetros de longitud, y tras el contacto fue lanzado contra un muro de contención de la pista.

El piloto murió mientras recibía atención en un hospital al que fue conducido por un helicóptero desde el autódromo de Amozoc, distante unos veinte kilómetros de Puebla, capital del estado del mismo nombre.

La carrera de Puebla de la serie Nascar México quedó suspendida por el percance y Pardo fue declarado ganador por considerar los organizadores que en ese momento lideraba la prueba, delante de Goeters, a quien se le adjudicó el segundo lugar.

Pardo era el mayor y más experimentado de varios hermanos dedicados al automovilismo en México.

Mark Martin ganó en final dramático y Montoya fue sexto en Michigan

El experimentado estadounidense Mark Martin hizo una estrategia perfecta de dosificación de combustible que le permitió remontar desde atrás y proclamarse ganador de la prueba LifeLock 400, de la Nascar Sprint Cup Series, que se disputó en el Michigan International Speedway.

El colombiano Juan Pablo Montoya volvió a realizar una buena carrera para estar siempre entre los 10 primeros de la misma y al final quedar en sexto lugar, por detrás del novato Greg Biffle, que hasta las últimas vueltas había sido el líder de la prueba.

Con esta actuación, Montoya ascendió un puesto y ahora es decimocuarto en la clasificación de la Sprint Cup, la máxima categoría de Nascar, a sólo dos lugares de entrar en la lucha por el título. El colombiano, además, logró meterse en los diez primeros de una prueba por sexta ocasión esta temporada.

Pero el más feliz hoy era Martin, quien consiguió su tercer triunfo de la temporada al superar en la línea de meta a su compatriota Jeff Gordon y a Denny Hamlin, tercero.

"Mi auto respondía bien, pero no podía superar a Jimmie, pero cuando vi que se había quedado sin combustible, me dije que tenía que darlo todo y ver lo que sucedía con tres cuartos de vuelta que faltaba. Por suerte, llegamos con lo justo de combustible". explicó Martin.

Martin destacó que todo el equipo se merecía el triunfo y los puntos que consiguieron porque habían realizado un gran trabajo.

El gran perdedor de la carrera fue Jimmie Johnson, que dominó la mayoría de las vueltas en la prueba y, con seis giros para el final, superó a Biffle, pero el tres veces campeón de la Sprint Cup se quedó sin combustible a dos para concluir la carrera.

Biffle volvió al primer lugar, pero también corrió la misma suerte que Johnson: se quedó sin combustible, lo que permitió a Martin colocarse de líder y conseguir la victoria.

El corredor novato admitió que, al igual que Johnson, cometió el error de centrarse en un duelo entre ambos, sin preocuparse por el combustible.

El cuarto puesto fue para Carl Edwards y el séptimo lo ocupó el líder del campeonato, Tony Stewart, mientras que el vencedor del año pasado en la prueba, Dale Earnhardt Jr, ocupó el decimocuarto puesto.

El próximo domingo, en el óvalo de Sonoma, se disputará la decimosexta prueba del calendario de la Sprint Cup.