Los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- están ya trabajando en la puesta a punto de los barcos ante la séptima y última regata costera de la prueba que se celebrará mañana a partir de las 13:00 (hora española).

Con el 'Ericsson 4' sueco, al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, ya vencedor de la VOR, la costera de mañana será decisiva para el último asalto del 'Telefónica Azul' al segundo puesto de la clasificación general que ahora ostenta el 'Puma estadounidense de Ken Read, con siete puntos de ventaja sobre la unidad española.

El mayor problema del 'Telefónica Azul', que capitanea el holandés Bouwe Bekking y patronea el campeón olímpico Iker Martínez, estará en saber si las reparaciones realizadas al barco en Marstrand después de que sufriese graves daños al embarrancar en unos bajos en la salida, el pasado domingo, de la novena etapa han sido efectivas.

También el estado físico de la tripulación es importante ya que el barco llegó, después de 40 horas de navegación, a Estocolmo donde fue recibido por una gran multitud de aficionados que llenaban el 'village' de la prueba, situado en un área muy cercana al centro de la ciudad.

Lo cierto es que el 'Telefónica Azul' es el mejor barco de la flota en las seis regatas costeras disputadas hasta ahora. Ha logrado la victoria en tres de ellas (Alicante, Río de Janeiro y Boston), ha sido segundo en dos (Qingdao y Galway) y tercero en una (Singapur). Ha sumado en ellas 22 de los 24 puntos posibles y sólo el 'Ericsson 4', que venció en las de Singapur y Qingadao y totaliza 18,5 puntos, se le aproxima.

La embarcación de Iker Martínez deberá quedar mañana dos puestos por delante del 'Puma' para evitar que ya matemáticamente el barco de Ken Read sea segundo en la general. Si lo logra aún quedarán ocho puntos más en juego en la décima y última etapa entre Estocolmo y San Petersburgo (Rusia), y que se iniciará el próximo día 25.

Esta mañana el barco español ha sido sacado del agua para proceder a la medición y pesaje del mismo, obligatorio según el reglamento después de efectuar las reparaciones, por lo que la tripulación no se podrá entrenar, algo que si harán sus compañeros del 'Telefónica Negro'.

La actividad en las bases de los equipos es ya incesante a primera hora de la mañana de hoy, que es día festivo en Suecia en el llamado 'Mid Summer day', una festividad comparable al día de Navidad en España y que aquí celebra la entrada del verano.

El escenario de la regata costera, al igual que el de la salida de la última etapa entre Estocolmo y San Petersburgo del día 25, es el fiordo de Kanholmswik en el archipiélago de Estocolmo, a unos 34 kilómetros al Este de la ciudad.

Están previstas dos mangas barlovento-sotavento (entre boyas) de unas 11 millas (20 Km.) de recorrido en cuatro tramos de 2,7 millas (5 Km.). La suma de los puestos logrados en cada una de ellas dará el vencedor de la regata costera, que se adjudicará 4,5 puntos.

En el 'Telefónica Azul' no habrá cambios en la tripulación, incorporándose los 'grinders' (molinillos) Carlo Castellano y Federico Giovanelli. En el 'Negro' vuelve Pedro Campos a la posición de patrón, con el bicampeón olímpico Luis Doreste como táctico y Fernando Echávarri pasa a la posición de navegante, relevando al sueco Roger Nilson, que no estará en la costera ya que deja su puesto al español Iñigo Losada, que harás las funciones de 'grinder'.

Clasificación general de la Volvo Ocean Race 2008-2009

(Tras la disputa de la novena etapa)

Total

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 108,0 puntos

.2. PUMA (USA) Ken Read 95,0

.2. Telefónica Azul(ESP)Iker Martínez 88,0

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 71,5

.5. Green Dragon(IRL)Ian Walker 63,0

.6. Telefónica Negro (ESP)F.Echávarri 47,0

.7. Delta Lloyd (HOL) R.Bérmudez 38,0

.8. Team Russia (RUS) O. Zherebtsov 10,5(1)

(1).- No compite provisionalmente.

Iker Martínez: "Queremos volver a competir y luchar por los puntos de mañana"

El bicampeón olímpico vasco Iker Martínez, patrón del 'Telefónica Azul' español, ha señalado esta mañana a EFE ante la regata costera de mañana en Estocolmo que "ahora sólo hay que pensar en la prueba de mañana y así nos podremos olvidar de lo que ha pasado. Queremos navegar y volver a competir porque los puntos son aún muy importantes"

Ha revelado que "nuestro mayor agobio fue porque vimos que podíamos perder las opciones a optar al segundo puesto. Vimos que aún podíamos seguir luchando por desbancar al 'Puma' de esta segunda plaza de la general. Con estos dos puntos que hemos ganado al llegar a Estocolmo y el poder estar en la costera ya nos aseguramos el tercer puesto y vamos a seguir luchando por el segundo".

El gallego Pablo Iglesias, jefe de guardia del 'Telefónica Negro' ha señalado por su parte que "el campo de regatas de la costera esta bastante lejos de Estocolmo por lo que no hemos podido entrenar en él durante estos días".

Señala que "la verdad es que a nosotros las costeras se nos dan bastante bien y esperemos poder tener un buen resultado aquí en Estocolmo. En Galway ya estuvimos en el podio y esperemos repetir mañana de nuevo".

Bouwe Bekking, capitán del 'Telefónica Azul' ha explicado que "vamos a sacar el barco fuera del agua para echar un buen vistazo a las reparaciones que hemos hecho y para ajustar los rodillos de la nueva orza de deriva izquierda, y está un poco dura".

"Nuestros 'grinders' de las regatas costeras - Carlo Castellano y Federico Giovanelli- ya han preparado las velas para la prueba de mañana, así que la mayoría de los chicos tendrán hoy el día libre. No hay tiempo para navegar en la zona donde competiremos mañana, pero no me preocupa demasiado. He navegado mucho en lagos y sé lo que te puedes encontrar. Habrá muchas roladas (cambios de dirección del viento) y subidas y bajadas de intensidad del mismo", ha añadido.

Ha finalizado diciendo que "mañana abrimos página nueva y trataremos de mantener nuestro récord de posición de podio, aunque, por supuesto, lo mejor sería ganar la última costera y a eso aspiramos".