El suizo Roger Federer, número dos del mundo y ganador de Roland Garros, admitió hoy que la baja en Wimbledon del español Rafael Nadal, su "principal rival", por lesión, le resultaba "decepcionante" tanto para el torneo como para sí mismo aunque anticipó, este año, una competición "interesante".

El helvético recordó que se encontraba en el All England Club cuando escuchó, este viernes, la confirmación de Nadal anunciando que no podría competir este año en el tercer Grand Slam de la temporada por no sentirse preparado físicamente a causa de una lesión de rodilla.

"Oí que (Nadal) iba a dar una rueda de prensa y no sabía qué era lo que iba a anunciar, si iba a jugar o no, ésa era la pregunta. Así que estaba ligeramente preparado (para la noticia), pero es muy decepcionante tanto para el torneo como para mí mismo", comentó el suizo a dos días del arranque de la competición de hierba más prestigiosa del mundo.

Del tenista balear, Federer observó que sigue siendo su "principal rival" y se mostró "triste" por no poder "repetir potencialmente lo que pasó el pasado año" cuando ambos se volvieron a medir en la final.

"Hemos jugado juntos las tres últimas finales y para mí es una decepción que no esté este año (...) Lo que le ha pasado a Rafa es triste -reconoció el número 2- y me enseña, a la vez, lo afortunado que he sido yo al no haberme lesionado durante estos años; el haber podido mantenerme en forma. Me siento mal por él y a él le tiene que haber resultado muy difícil tomar esa decisión".

Sobre su forma física de cara a esta nueva edición de Wimbledon, explicó: "Me siento bien, estoy jugando muy bien de momento y sobre hierba no me cuesta acostumbrarme, aunque me ha venido bien tomarme una semana de descanso para estar en casa y recuperarme. Ahora siento que estoy preparado".

Preguntado si sentía que con el mallorquín fuera del cuadro masculino la presión volvía a recaer sobre sus hombros, explicó que no tenía esa sensación.

"No. Y no se puede comparar lo que pasó en Roland Garros, cuando Rafa perdió, con lo que ha pasado aquí. Yo nunca había ganado en París. Es muy decepcionante que no juegue, pero no siento que yo tenga una presión extra".

Anticipó un torneo "interesante" por la participación de gente como Andy Murray, Jo-Wilfried Tsanga o Fernando González. "Hay muchos jugadores que son peligrosos".

En cuanto a su objetivo más inmediato, admitió que quería "recuperar el número uno", algo que constituiría "un sueño hecho realidad".

Federer que se enfrentará el lunes en la primera ronda del torneo a Yen-Hsun Lu en la Pista Central, elogió también el tenis que exhibe actualmente el argentino Juan Martín Del Potro.

"He jugado contra él hace unos años y le vencí en tres sets. Pero ahora es un jugador diferente. Ha mejorado muchísimo en su saque, y esto es algo muy importante en hierba. No tiene la experiencia pero puede pasar de todo".

Y sobre el nuevo techo retráctil de la pista central, el helvético opinó que "mejorará la atmósfera" de esa cancha al hacerla "más íntima".

"La estuve echando un vistazo el otro día y creo que no ha perdido nada de su encanto y se pierde ni un ápice de la tradición; sigue siendo la mejor pista del mundo", dijo.

Andy Murray: "Es una pena que Nadal no pueda jugar"

"Obviamente, me encantaría ganar aquí. Estoy listo para ganar un Grand Slam, algo que no me pasaba el año pasado, pero soy consciente de lo difícil que es. Federer ha jugado las últimas 6 finales de Wimbledon con lo que es el gran favorito. Yo nunca he ganado un grande y tendría que jugar mi mejor tenis, no va a ser fácil", explicó.

A dos días para el arranque de esta nueva edición del tercer grande de la temporada, el jugador escocés, que debutará el martes contra el estadounidense Robert Kendrick, indicó que se encontraba "totalmente centrado en la primera ronda" y que no subestima "a nadie".

Murray se convirtió en el primer británico en lograr el título en Queens desde Bunny Austin en 1938. Este año, ha ganado ya cuatro torneos (también venció en Doha, Rotterdam, y Miami), además de ser finalista en Indian Wells.

El británico mostró su decepción, al igual que hiciera hoy también el suizo Roger Federer, por la baja de Rafa Nadal por lesión.

"Obviamente, es una pena, pero creo que en los últimos días se podía anticipar algo así porque parecía que tenía problemas en los partidos -dijo-, pero obviamente siempre es decepcionante si alguien se tiene que dar de baja, especialmente en Wimbledon, y siendo él el defensor al título. A todo el mundo le hubiera gustado que estuviese aquí", dijo.

"Rafa es el jugador al que más me gusta ver jugar", destacó, y señaló que el balear "tiene que hacer lo que es mejor para él".

Murray, que decidió tomarse "libre" este viernes "para jugar un poco al golf", reconoció que en esta edición se siente "mejor equipado para ganar un Grand Slam que el pasado año".

"Creo que puedo ganarlo, pero me doy cuenta de que es dificilísimo. La gente ve que Rafa no juega y creen que Andy lo tendrá más fácil y yo no lo veo así para nada. Sí creo que tengo una ocasión de ganar, pero tengo que jugar de forma genial para lograrlo", afirmó.

El número tres del mundo recordó el partido que disputó el pasado año en la hierba de Wimbledon ante Nadal, que el mallorquín venció en cuartos de final.

"Para mí fue un gran partido, estar involucrado en un encuentro así...Él es uno de los mejore atletas contra los que juegas al tenis. Perdí contra Rafa y me di cuenta de que tenía que ponerme más fuerte y más en forma", recordó.

También aclaró que cuando se enteró de la baja de Nadal no pensó "para nada" en que había perdido la ocasión de "revancha" ante el jugador español.

"Es uno de los mejores jugadores de la historia y siempre es bonito jugar contra él, pero para nada estaba pensando en eso", dijo.

También observó que ante las expectativas que el tenis británico tiene ya depositas en él "lo más importante" es no dejar "que te estrese lo que dice la gente". "Yo escucho a la gente que trabaja conmigo", subrayó.

Elogió, además, el gran tenis exhibido por Rafa Nadal y Roger Federer en la final de Wimbledon del pasado año, que ganó el jugador español y que Murray califica como "uno de los mejores partidos de la historia".

"Lo disfruté. A veces, lo he dicho hace unos días, ves tenis tratando de coger y aprender cosas de otros jugadores y otras, simplemente, ves un partido para disfrutarlo. Y con Rafa y Roger fue increíble. Lo vi para disfrutar", comentó.