Tyson Gay, gran figura de los Mundiales de Osaka'07 y a quien las lesiones le impidieron luchar de igual a igual en los Juegos de Pekín'08, comienza en los Campeonatos de Estados Unidos, a partir de este jueves en Eugene, su carrera para ser una alternativa al jamaicano Usain Bolt en Berlín'09.

El norteamericano fue el campeón mundial de 100, 200 y 4x100 en Osaka, pero un año después le arrebató la gloria Bolt en el Nido de Pájaro pequinés, donde el caribeño obtuvo el triplete dorado olímpico con otros tantos récords universales para convertirse en el dueño y señor de la velocidad mundial.

Tyson Gay está dispuesto a plantar cara a Bolt. El 30 de mayo se convirtió en el tercer atleta en bajar de 19.60 en 200 metros en la reunión de Nueva York, donde corrió en 19.58, y desde entonces ha preparado estos Nacionales, que también sirven de pruebas de selección para los Mundiales de Berlín, más conocidos como 'trials'.

En esta competición en 2008 Gay estableció un récord americano en los cuartos de final de 100 metros con 9.76 y se impuso en la final, con viento superior al permitido, en 9.68 en la carrera más rápida de la historia bajo cualquier condición, pero que no puede ser considerada en la tabla de los récords.

Esta temporada, el atleta de Lexington no tiene referencias de peso en el hectómetro, por lo que acude a Eugene dispuesto a confirmar las buenas sensaciones dadas el pasado mes con su gran marca en el 200.

Gay tendrá una dura y siempre interesante competencia a la vista de la relación de inscritos, en la que figuran, en el hectómetro, Michael Rodgers, autor de la mejor marca de la campaña con 9.94 (en Eugene precisamente) sin tener en cuenta los 9.77 hechos por Bolt en Ostrava con viento ilegal (2.1 m/s), Travis Padgett, Darvis Patton y Walter Dix.

En el doble hectómetro, cuya tabla mundial lidera el propio Gay con esos grandes 19.58, en principio no tiene previsto competir, según su agente, Mark Wetmore, aunque está inscrito. Como campeón mundial en ejercicio, Gay tiene derecho a defender su título sin más requisito que ser seleccionado por su Federación, en cuyo caso Estados Unidos podría alinear a cuatro atletas en 100 y 200 metros en Berlín.

A la lucha por la victoria en 200 metros se sumarán, aparte de Dix y Rodgers, un grupo formado por Shawn Crawford, Wallace Spearmon, Rodney Martin, Monzavous Edwards, Xavier Carter e incluso el propio Jeremy Wariner, inscrito en esta prueba.

El estadio Hayward del campus de la Universidad de Oregon en Eugene, por tanto, reunirá a la flor y nata de la velocidad estadounidense, herida en su orgullo, tanto en la rama masculina como en la femenina, por el festival protagonizado en Pekín y en las grandes citas posteriores por la escuadra jamaicana.

En la categoría femenina comparecerán las mejores del momento, Allison Felix, Carmelita Jeter, Lauryn Williams, Alexandria Anderson, Tianna Madison, Shalonda Solomon y Porscha Lucas.

En el resto de pruebas también acuden las grandes referencias del atletismo estadounidense, como el mediofondista de origen keniano Bernard Lagat, bicampeón en Osaka de 1.500 y 5.000 metros, quien como Gay debe competir en una prueba en Eugene si quiere estar de oficio en Berlín como campeón, aunque para esta ocasión figura inscrito en 800 y los cinco kilómetros.

Dwight Phillips demostró con los 8,74 metros que saltó precisamente en Eugene el pasado día 7, que está de vuelta. Campeón olímpico en Atenas'04 y doble oro mundialista, ha regresado al primer plano y su objetivo es concluir con el dominio del 'canguro' panameño Irving Saladino, con el que se presume un gran duelo en Berlín si supera estos 'trials'.

Brad Walker, Jenn Stuczynski, Jesse Williams y Chaunte Howard lideran el cartel de los saltos verticales, y los poderosos Christian Cantwell, Reese Hoffa y Dan Taylor, anuncian una batalla sin cuartel en el peso más allá de los 21 metros.

La competición arrancará el jueves con el decatlón, en el que sobresale el campeón olímpico Brian Clay, el viernes deparará las finales de los 100 metros, el sábado entre otras las de 400 y acabará el domingo con las de 200.