La fiscalía de Turnhout (norte de Bélgica) no abrirá diligencias penales contra el ciclista belga Tom Boonen, tal y como ha decidido la comisión que estudia su caso, después de dar positivo por consumo de cocaína por tercera vez.

Según informaciones publicadas hoy por los diarios flamencos "Het Nieuwsblad" y "De Standaard", recogidas por la agencia Belga, la fiscalía podría haber reabierto su expediente por "reincidente".

El velocista volvió a dar positivo por cocaína el pasado 25 de mayo tras someterse a un control antidopaje fuera de competición.

Boonen ya fue declarado culpable el pasado 3 de febrero por consumir cocaína y éxtasis a finales de mayo de 2008, aunque finalmente se benefició de la suspensión del pronunciamiento de su pena.

Entonces, la cámara del Consejo de Turnhout consideró que el "impacto mediático negativo" tras conocerse su positivo, así como la prohibición de participar en la vuelta a Suiza y en el Tour de Francia del año pasado, constituían ya un "castigo suficiente" para el ciclista.

Ahora bien; el Consejo decidió combinar su fallo con una "condena probatoria" de tres años, que podría llevarlo de nuevo al banquillo de los acusados si volvía a delinquir durante ese periodo.

A pesar de su nuevo positivo en mayo, la comisión ha estimado hoy que "no hay por el momento razones" para transmitir su caso a la fiscalía.

Mientras, el equipo de Boonen, Quick Step, continúa sus esfuerzos por que el corredor logre finalmente participar en el Tour de Francia, que parte de Mónaco el próximo 4 de julio, después de que sus organizadores hayan manifestado que "no aceptan su presencia" en la carrera debido a que su "imagen y comportamiento" son "incompatibles" con el perfil de la ronda gala.