CICLISMO

Horrillo: "Tengo que estar muy contento de poder contarlo"

El ciclista del Rabobank, accidentado de gravedad en el pasado Giro de Italia, ha salido del hospital.

25.06.2009 | 14:04
Horrillo: "Tengo que estar muy contento de poder contarlo"
Horrillo: "Tengo que estar muy contento de poder contarlo"

El ciclista del Rabobank Pedro Horrillo, accidentado de gravedad en el pasado Giro de Italia, ha afirmado hoy, poco antes de recibir el alta hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, que está "contento" de poder contar lo sucedido, al tiempo que ha manifestado su deseo de "disfrutar" de la bici y sacarle "más jugo" a la vida cotidiana.

Horrillo ha hecho hoy su primera comparecencia pública tras el grave accidente en la octava etapa del Giro de Italia, el pasado 16 de mayo, cuando se despeñó por un barranco durante 80 metros, lo que le ocasionaron traumatismos craneoencefálico y torácico, así como múltiples fracturas, la más grave la del fémur y rótula izquierdas, lo que le llevó al coma inducido.

El ciclista vasco, que la segunda quincena de mayo estuvo en un hospital de Bérgamo y desde el pasado día 1 de junio en la Clínica Universidad de Navarra, ha comparecido hoy en la sala de prensa de este centro hospitalario por su propio pie, ayudado de una muletas, con buen semblante y animado para el futuro.

Horrillo, de 34 años, no ha descartado su regreso al ciclismo, aunque ha asegurado que aceptará sin ningún tipo de "traumas" si este accidente le aparta del circuito profesional, si bien ha destacado que su "máxima ilusión es poder disfruta de la bici".

"Agradecido" por las muestras de cariño recibidas, el corredor de Ermua ha subrayado: "Tengo claro que tengo que estar muy contento de poder contarlo, sobre todo después de ver las imágenes del barranco por donde me caí y de lo que pudo haber sido y no fue".

"Siempre he tenido una actitud positiva con las dificultades que me he ido encontrando y a partir de ahora voy a empezar a valorar cosas que no valoraba o que lo hacía en menor intensidad", ha dicho.

En este sentido, ha añadido: "El apoyo familiar no lo voy a olvidar en mi vida y el lazo que ahora me une a mi mujer y mis dos hijos es ahora mayor que el que tenía antes del accidente. A partir de ahora voy a empezar a sacarle el jugo a ciertas cosas que ahora no sabía verlo o valorarlo".

Horrillo ha dicho que aceptará de buen grado lo que le depare el futuro: "Por suerte, esto me ha pasado con 34 años. Llevo ya 11 como profesional y lo que tenía que decir dentro del ciclismo más o menos lo hecho".

"Sería doloroso tener que dejar el ciclismo profesional de esta manera, pero es un accidente y tendría que aceptarlo. Más doloroso sería tener que dejarlo con 23 años y con toda la ilusión del mundo en el ciclismo y quedarte con las ganas", ha apuntado.

Ha agregado al respecto que "si esto supone el fin de mi carrera deportiva, lo aceptaré y no creo que suponga ningún trauma, y pasaré a lo que me dé la vida en el futuro".

Eso sí, ha reconocido que desea volver a disfrutar de la bici: "Para mí, el ciclismo, aparte de mi deporte y trabajo, era una filosofía de vida y ahora me va a tocar cambiar".

"Para andar en bici y disfrutar no voy a tener problema, y desde luego mi máxima ilusión es poder subirme a una bici y disfrutar de ella y creo que en unos pocos meses lo voy a conseguir. Desde ese punto de vista no será mi trabajo el ciclismo, pero mi filosofía será parecida", ha observado.

Ha comentado que no recuerda nada del accidente y del posterior rescate y todo lo que puede expresar "son versiones" de lo que a él le contaron: "En Bérgamo me daban mensajes de tranquilidad y que mi vida no corría peligro, pero como no tenía recuerdos lo vivía como una pesadilla y negaba lo que me contaban".

"Me sentía como un preso atado a una camilla, porque a veces mi reacción era violente y me tenían que atar para que no me arrancase las vías", ha señalado.

Horrillo ha declarado que "lo más duro ya ha pasado" en alusión a los días que le costó "asimilar" lo que le había sucedido y ha indicado que es consciente de que va a dar "pasos muy poco a poco" en su objetivo prioritario de "llegar a hacer un vida completamente normal".

El especialista del departamento de cirugía ortopédica y traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, Pablo Díaz de Rada, ha agradecido la "buena actuación" de los médicos italianos y ha destacado que la fractura de la rótula izquierda es el mayor problema para que el ciclista vasco pueda volver a profesionales.

"Le queda una rehabilitación larga, especialmente de la rodilla.

La recuperación está siendo fantástica y el collarín se mantendrá durante mes y medio", ha comentado.

"Para coger una bici en paseo relativamente es un plazo breve, pero por desgracia por la lesión tan importante articular en la rótula, zona que sufre bastante haciendo ciclismo, tenemos que esperar, depende de cómo evolucione y a eso no se pueden poner plazos", ha dicho Díaz de Rada sobre las opciones de Horrillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine