El nadador Aschwin Wildeboer se ha erigido en unos de los grandes protagonistas de los Juegos del Mediterráneo de Pescara tras conseguir su tercera medalla de oro, al imponerse en la final de 100 metros espalda, donde además rebajó su récord europeo, y demostrando que llegará en un sensacional estado de forma a los Mundiales de Roma.

Y es que la natación española no para de cosechar éxitos en la piscina de Le Naiada y sumó cinco nuevos metales dos oros, una plata y dos bronces, que suman de momento ya 16 preseas.

La otra medalla de oro, primera para la representación femenina en la natación, la consiguió Patricia Castro en los 200 metros libres, donde se impuso con un tiempo de 1:58.91 minutos.

Duane da Rocha se colgó la presea de plata en los 100 metros espalda, al igual que hiciera en la prueba de 200 metros espalda, tras ser batida de nuevo por la francesa Alexiane Castel.

Angela San Juan sumó su segunda medalla de bronce, al acabar tercera en la prueba de 50 metros mariposa, por detrás de la francesa Melanie Henique y la italiana Cristina Maccagnola.

La última medalla llegó en el relevo femenino de 4x200 libres, donde Patricia Castro, Arantxa Ramos, Laura Fernández y Erika Villaécija conquistaron el bronce tras Italia y Francia.

En la jornada inaugural para el atletismo, Jackson Quiñónez cumplió los pronósticos y se colgó la medalla de oro de los 100 metros vallas ganando la carrera con autoridad con un tiempo de 13.60 segundos, superando sobre la meta al francés Dimitri Bascou y al croata Juraj Grabusic.

En 20 kilómetros marcha, Juan Manuel Molina se adjudicó la medalla de bronce con una marca de 1:23.02 horas, tras los italianos Ivano Brugnetti y Giorgio Rubino.

Berta Castells tras ocupar la tercera plaza durante gran parte del concurso de lanzamiento de peso, vio con el penúltimo lanzamiento la griega Styliani Papadopulou superaba su mejor marca de 66.73 metros y le arrebataba el bronce.

En 200 metros femeninos, Estela García, tras clasificarse previamente para la final, acabó su participación en la octava posición; mientras que Angel David Rodríguez acabó quinto en la final con una marca de 21.05 segundos. En la prueba de 800 metros Juan de Dios Jurado consiguió clasificarse por tiempos a la final, tras quedar cuarto en su serie.

Otras dos medallas llegaron con otro deporte que debutaba en la competición, el kárate. Carmen Vicente, en la categoría de -61 Kg., e Irene Colomar en -68 Kg., vencieron en sus respectivos combates de repesca y consiguieron sendos bronces.

La jornada se cerró con el bronce logrado por el equipo masculino de gimnasia artística, formado por Manuel Carballo, Rafa Martínez, Fabián González y Sergio Muñoz.

A la conclusión de las seis rotaciones, el conjunto español acabó la competición con un total de 264 puntos, por detrás de los equipos de Italia y Francia.

Otra metal ya está garantizado, gracias a la pareja femenina de tenis formada por Eva Fernández y Laura Pous que se clasificaron para la final después de doblegar en tres sets a las marroquíes Fatima El Allami y Nadia Lalami, segundas cabezas de serie, por 4-6, 6-2 y 6-2. La final la disputarán el próximo viernes ante las turcas Cagla Buyukackay y Pemra Ozgen, primeras cabezas de serie.

En individuales, Laura Pous luchará por las medallas tras eliminar en los cuartos de final a la primera cabeza de serie del torneo, la bosnia Mervana Jugic, por 6-4 y 6-3. En semifinales se medirá de nuevo a la marroquí Nadia Lalami, octava favorita del torneo.

Gerard Granollers-Pujol puso la nota negativa de la jornada tenística tras caer por un contundente doble 6-0 ante el marroquí Rada El Amarami en los octavos de final del torneo.

En boxeo, Francisco Torrijos se clasificó para las semifinales del peso mosca, tras derrotar al marroquí Toufik Kamal (4-2).

En los deportes por equipos, la selección española de balonmano femenino logró el pase a las semifinales tras derrotar con contundencia a Croacia por 34-17, resultado que le permite acabar como segunda de su grupo con tres triunfos y una derrota, por detrás de Turquía.

El debut del equipo español en waterpolo fue satisfactorio tras su contundente victoria ante Turquía por 11-4, una victoria que se fraguó en el segundo cuarto, donde los españoles lograron un parcial de 4-1 que les permitió llegar al descanso con un claro 7-3.

En voleibol, España no tuvo problemas para sumar su segunda victoria tras doblegar a Albania por 3-0 (25-16, 25-22 y 25-19).

En el golf, sigue el dominio de las españolas. Azahara Muñoz presentó una espectacular tarjeta de 64 golpes, ocho bajo par, que le permiten desplazar de la primera plaza provisional a su compatriota Carlota Ciganda, que completó el segundo recorrido con el tercer mejor registro con uno bajo el par.

Si en la categoría de individuales las dos españolas dominan la clasificación provisional, en equipos la superioridad es abrumadora ya que España está con -19, mientras que Francia que es segunda está a catorce golpes.

En categoría masculina, Sergi Nogué acabó en sexta posición tras finalizar el recorrido bajo el par y es séptimo en la clasificación provisional. Por equipos, España es cuarta a tres golpe de Italia que ocupa la tercera plaza.

El kárate deja Pescara con el oro de Francisco Javier Martínez

El kárate se despidió de los Juegos del Mediterráneo de Pescara tras dos jornadas de competición con la consecución de dos nuevas medallas, el oro logrado por Francisco Javier Martínez en la categoría de +84 kilos, y el bronce de Cristina Feo Gómez, en +68 kg., que elevan a un total de cuatro el balance global español de metales de este deporte.

El bicampeón mundial Francisco Javier Martínez compitió en el peso de más de 84 kilos y completó una competición perfecta, en la que se mostró muy superior a cuantos rivales le salieron al paso.

De forma consecutiva fue eliminando al libio Mohamed Elmahdi por hantei, al albanés Agon Agani (4-1) y en semifinales al griego Spyridon Margaritopoulos (3-1). Ya en la final, su oponente fue el montenegrino Almir Cecunjanin, al que superó en su combate más reñido, por hantei.

Por su parte, Gómez Feo perdió su combate de cuartos de final ante la bosnia Merima Softic, que se impuso gracias a un hantei. En la repesca quedó exenta del primer combate y en la final venció a la chipriota Avgoustina Stylianou tras una pelea muy táctica, en el que ambas contendientes lucharon con muchas precauciones.

El primer representante español de la jornada fue el veterano Iván Leal, seis veces campeón del mundo, quien sucumbió en su primer combate ante el turco Enes Erkan en la categoría de -84 kg.

Las dos medallas conseguidas hoy se unen a las otras dos, ambas de bronce, conquistadas ayer por las karatekas Carmen Vicente, en la categoría de -61 Kg., e Irene Colomar en -68 Kg.

Al margen del kárate, la jornada matinal dejó para la delegación española otra medalla, gracias al bronce conseguido por el equipo femenino de tenis de mesa.