Tras casi un mes competición Miguel, Grau y Solaz se han proclamado campeones del renovadoTrofeu Superdeporte al superar en la final a Genovés II y Tato, partida que tuvo lugar en la noche del viernes en el trinquet azul de Genovés (60-50).

Las dos formaciones ofrecieron al público presente, que se congregó en gran número, un duelo en el que la intensidad y el desgaste físico se impuso sobre la calidad. Y es que el viernes y pese a que la de Genovés es una cancha de dispone de aire acondicionado, el calor fue sofocante e hizo mella en el rendimiento de los pelotaris.

En cuanto a la aportación de cada uno, los tres componentes del equipo vencedor igualaron en méritos y aportación, aunque fue Miguel quien llevó el peso de la partida y el encargado de restar la mayoría de los misiles que Genovés II teledirigía desde su parcela.

Por el bando derrotado, el propio Genovés II brilló tanto en ataque como en defensa, aunque al final acusó el cansancio. Por su parte, Tato cumplió con creces en la parcela defensiva pero no destacó en la concreción del quinze.

Dominio alterno

La final comenzó bajo el dominio de la dupla, que en los primeros compases, cuando los brazos todavía no estaban calientes, salió dispuesta a morder. Ello permitió a Genovés II y Tato sumar lo dos primeros parciales (25-15), situación que llevó a la cátedra a ofrecer dos juegos de ventaja en las apuestas.

Al poco, la maquinaria de la terna comenzó a carburar de acuerdo con la calidad de sus componentes, que colocaron, no sin esfuerzo, las primeras tablas en el electrónico (25-25).

A partir de aquí el duelo entró en una fase de máxima igualdad en la que ambas formaciones anotaron de manera alternativa tanto desde el resto como desde el dau para situar de nuevo la igualada en el marcador, en este caso a 35.

Tras esto se produjo un cambio en la actitud de Miguel, Grau y Solaz, que pasaron descaradamente al ataque con un alísimo porcentaje de acierto. Fue entonces cuando la terna se colocó por primera vez por delante en el tanteo provisional para adquirir una ventaja máxima de dos juegos (45-35).

En la reanudación, los después vencedores dispusieron de una ventaja para incrementar en un parcial más su hegemonía, pero el ímpetu de Genovés II dio la vuelta al juego y volvía a meter a la pareja en la pomada, para bien de la partida y del público presente (45-40). La concesión de este juego no hizo mella en estado anímico de los de Miguel, que tras cambiar su ubicación en la cancha fueron capaces de sumar en blanco y por la vía rápida desde la posición del dau (50-40).

A estas alturas de la partida por el trinquet de Genovés pululó la sensación de un rápido desenlace de la final ya que resultaba evidente que el esfuerzo comenzaba a hacer mella en los jugadores y evidentemente la pareja era la peor parada en este sentido dada su inferioridad numérica.

Fue entonces cuando emergió Oltra, feridor de Genovés II y Tato, que desde la ´pedra´ puso en verdaderos aprietos a Miguel, que bastante hizo con conectar con la vaqueta y pasarla al otro lado de cuerda. La pareja no desaprovechó la ocasión y se colocó a un solo juego de sus rivales (50-45).

Ya en la recta final Genovés II decidió arriesgar para igualar pero el punto de mira ya no era el mismo que el del comienzo del envite y fueron sus rivales quienes anotaron el 55-45. Después, otro juego para la dupla gracias a la aportación de Oltra (55-50) y final de la contienda con otro juego para el trío, a la postre el definitivo.

El esfuerzo de ´Super´ es encomiable

En el trinquet de Genovés estuvo presenciando la final Alfredo Hernando, uno de los fundadores de Val Net, que es la entidad que aglutina a todos los pelotaris profesionales de la modalidad de escala i corda.

Fredi, además de ser uno de los pelotaris más destacados de la historia reciente del deporte de los valencianos, comenzó hace ahora más de veinte años una revolución en el ámbito profesional que se ha visto plasmada con competiciones totalmente consolidadas como el Circuit Bancaixa o el campeonato individual.

Según explicaba Fredi el pasado viernes, >, dijo.

En cuanto a la final, Fredi considera que >, añadía.

Genovés II logra el trofeo al mejor pelotari del torneo

El Trofeu Superdeporte ha ofrecido durante su duración una competición paralela dirigida a señalar quién ha sido el pelotari más determinante del torneo. Finalmente el galardón ha recaído en Genovés II, aunque solamente por unas décimas de ventaja sobre Miguel y Grau, que han igualado en la segunda posición. El tercer sitio en el podio ha sido para Tato.

Durante cada jornada, los que tenemos el privilegio de suscribir estas líneas y varias de las mejores voces autorizadas del trinquet hemos valorado la actuación de cada pelotari puntuando del 1 al 3 de acuerdo con su rendimiento. Hasta la disputa de la final la clasificación estaba liderada por Genovés II y Grau, que llegaban a la cita empatados a 8 puntos. Miguel y Tato, que también optaban al título, aparecían a continuación con 7 puntos cada uno.

Una vez completada la final hasta siete expertos de distintos ámbitos de nuestro deporte han colaborado en la votación definitiva, que finalmente ha sido favorable a Genovés II, que en la media casi ha alcanzado los 11 puntos. En segunda posición aparecen Miguel y Grau, que se han quedado en 10 puntos exactos.

Pese a que Miguel ha resultado ganador en la votación de la final, el punto de ventaja con el que llegaba Genovés II ha resultado clave en el desenlace. El jugador recibirá su galardón durante el transcurso de la próxima semana en las mismas dependencias del diario.

Trofeos veraniegos: Massamagrell, siguiente parada

Pese a la conclusión del Trofeu Superdeporte la actividad no cesa en la modalidad de aire ya en próximas fechas se sucederán torneos propios de los meses de estío, caso del Caixa Rural de Vila-real o el Carrocerías Hermanos Viel de Sueca, entre otros. Antes, concretamente el próximo martes, concluirá en trinquet de Massamagrell el Trofeu Festes Fundacionals. El cartel de la final anuncia a Soro III y Grau contra Álvaro, Félix y Oñate