EN DIRECTO
NATACIÓN - ROMA'09

Rafa Muñoz se cuelga el bronce en los 100 mariposa

Michael Phelps se llevó el oro y batió el récord del mundo de 100 mariposa con un tiempo de 49 segundos y 82 centésimas.

 23:09  
 
 NOTICIAS RELACIONADAS

SD El nadador español Rafael Muñoz dio a España su décima medalla en el Mundial de Roma 2009, un bronce, al quedar tercero en la final de los 100 metros mariposa en la que Michael Phelps se llevó el oro y batió el récord del mundo en la categoría con un tiempo de 49 segundos y 82 centésimas.
Muñoz, medalla de bronce en el Mundial de Roma en los 50 metros mariposa, se hizo con otro metal en esta prueba y batió además el récord de España de nuevo con un tiempo de 50 segundos y 41 centésimas.
Esta marca del español mejora el récord nacional de la categoría que el propio Muñoz ostenta con un tiempo de 50 segundos y 46 centésimas, logrado el pasado 25 de abril en la ciudad francesa de Montpellier.
Muñoz llegaba después de clasificarse ayer en tercer lugar para la final de hoy y tras competir en una de las dos semifinales con Phelps, detrás del que el español concluyó la carrera en la misma serie.
El tiempo de ayer de Muñoz, que ostenta además el récord del mundo en los 50 metros mariposa (22 segundos y 43 centésimas), fue de 50 segundos y 59 centésimas, a 13 centésimas de la que hasta ahora era plusmarca de España.
Por delante del cordobés quedó Phelps, con su cuarto oro del Mundial, quien pulverizó la plusmarca mundial que el serbio Milorad Cavic batió ayer con un tiempo de 50 segundos y 1 centésima en las semifinales de la prueba.
La plata fue precisamente para Cavic, quien paró el cronómetro en los 49 segundos y 95 centésimas.
El de esta tarde es un nuevo metal que añadir al palmarés particular que Phelps tiene en este Mundial de Roma que concluye mañana, donde, hasta hoy, el de Baltimore había ganado 3 medallas de oro -la última ayer- y una de plata.
Los tres oros del estadounidense, ocho veces campeón olímpico en Pekín 2008 y seis en Atenas 2004, fueron los de los relevos 4 por 100 y 4 por 200 libre, así como el de los 200 metros mariposa, en el que Phelps batió su propio récord del mundo.
La plata fue en la categoría de los 200 metros libre, en la que sucumbió en la final ante el alemán Paul Biedermann, uno de los principales rivales contra los que ha tenido que competir Phelps en las piscinas del Foro Itálico.
En este continuo batir de récords por el que pasará a la historia el Mundial de Roma, tanto Phelps como Muñoz han puesto su granito de arena, ya que han sido capaces de o bien superarse a sí mismos o a sus rivales.
Así, Phelps pulverizó el pasado miércoles la plusmarca mundial que logró en los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Pekín (1 minuto 52 segundos y 3 centésimas) con un tiempo de 1 minuto 51 segundos y 51 centésimas en la final de la categoría.
Contribuyó además a que Estados Unidos batiera ayer por una centésima su propio récord del mundo de los relevos 4 por 200 metros libre al registrar un tiempo de 6 minutos, 58 segundos y 55 centésimas en la final de la categoría.
El pasado domingo Muñoz batió hasta en dos ocasiones el récord del Campeonato del Mundo de los 50 metros mariposa, llegando a dejarlo en los 22 segundos y 68 centésimas, plusmarca que Cavic pulverizó un día después en la final de la categoría con un registro de 22 segundos y 67 centésimas.


Muñoz: "Una medalla aquí tiene más valor que un simple récord"
El nadador español Rafa Muñoz, bronce hoy en los 100 mariposa de los Mundiales de Roma, en la carrera más rápida de la historia en este estilo, manifestó que "un medalla aquí tiene más valor que un simple récord".
"Estaba bastante cómodo; he salido bastante bien, en el subacuático he intentado pegarle bien, quizás haya salido de los primeros", dijo.
"Pronostiqué que el segundo puesto estaba abierto y ayer después del 100 Phelps nadaba el relevo e igual se guardaba un as en la manga como suele hacer él; es un tío que sabe medir muy bien su fuerza y su capacidad", explicó.
"Hoy, pues bueno, nadando por debajo de 50 es increíble y la verdad que es un pecado nadar por debajo de los 50 segundos en un 100 mariposa porque es nadar mas de 2 metros por segundo. Ellos dos lo han conseguido y yo me he quedado a las puertas", explicó a los periodistas en la Piscina Olímpica del Foro Itálico de Roma.
"He intentado arrancar el último 25, acelerar la frecuencia quitarme el freno de mano y soltar todo lo que tenía que soltar que llevaba guardando mucho tiempo y aun así he hecho el récord de España, no récord de Europa, me lo han quitado (el serbio Milorad Cavic, segundo)", señaló del nadador de Córdoba, de 21 años.
"El tercero sí que estaba muy abierto, estamos en dos décimas arriba dos décima abajo, y al final me ha tocado a mí la lotería", opinó.
Preguntado por lo que le había dicho al campeón del mundo de la distancia, el estadounidense Michael Phelps, contestó: "Le he dicho 'thanks'".
"El me ha dicho también: bien. Ya me ve y (piensa), cuidado con el cordobés que viene", señaló.
Sobre los momentos anteriores a la final, en la cámara de llamadas, dijo que se había limitado a hacer un "zaping musical" con los cascos igual que hace el americano.
"Ha sido la carrera más rápida de la historia, me ha vuelto a saber a oro y escucharé el himno americano como si fuera el español. Ya nadie me quita las medallas, a no ser que me las roben en el aeropuerto", destacó.
"Son junto a la primera que conseguí, dos medallas a las que voy a coger mucho cariño", afirmó.

Erika Villaécija, sexta en la final de los 800 metros libre
La nadadora española Erika Villaécija quedó hoy en sexta posición con un registro de 8 minutos 25 segundos y 97 centésimas en la final de los 800 metros libre del Mundial de Natación de Roma 2009, que ganó la danesa Lotte Friis.
Villaécija no pudo lograr la undécima medalla para España, después de que esta misma tarde Rafael Muñoz diera un nuevo bronce a la natación española en la final de los 100 metros mariposa.
La española se quedó a más de un segundo de distancia de su propio récord de España de la categoría, que alcanzó en marzo de 2008 en los europeos de Eindhoven con un registro de 8 minutos 24 segundos y 8 centésimas.
El oro de la prueba fue a parar a Friis, quien con su marca de 8 minutos 15 segundos y 92 centésimas batió el récord del campeonato que estableció en marzo de 2007 la estadounidense Kate Ziegler en Melbourne, con un tiempo de 8 minutos 18 segundos y 52 centésimas.
La plata fue para la británica Joanne Jackson, quien paró el cronómetro en los 8 minutos 16 segundos y 66 centésimas, mientras que el bronce se lo adjudicó la italiana Alessia Filippi, con un registro de 8 minutos 17 segundos y 21 centésimas.
La nadadora española, campeona de Europa en 800 metros libre en Madrid en 2004, se había clasificado ayer en sexta posición para la final de este sábado, a la que su compatriota Eider Santamaría no pudo acceder.
Villaécija, medalla de plata en esta categoría en el Campeonato Europeo de Eindhoven 2008, marcó ayer en el clasificatorio un tiempo de 8 minutos 26 segundos y 58 centésimas, que le hizo ser tercera de su serie y sexta del ránking general del clasificatorio, en el que sólo los ocho mejores tiempos pasan a la final.
En los 1.500 metros libre la española también consiguió meterse en la final, en la que logró un quinto puesto y batió el récord de España de la categoría con un tiempo de 16 minutos y 25 centésimas, que rebaja la plusmarca que ella misma logró el 23 de marzo de 2008, en los Europeos de Eindhoven (16 minutos 02 segundos y 08 centésimas).
Sin embargo, Villaécija no consiguió meterse en la final de los 400 metros libre al no pasar de la décima posición en el clasificatorio previo.

Resultados de las finales de la séptima jornada de natación del Mundial de Roma 2009, que se clausura mañana.


-- 50 metros mariposa (F)
1. Marieke Guehrer (AUS) 25''48
2. Yafei Zhou (CHN) 25''57
3. Ingvild Snildal (NOR) 25''58

-- 50 metros libre (M)
1. César Cielo (BRA) 21''08 (RC)
2. Frederick Bousquet (FRA) 21''21
3. Amaury Leveaux (FRA) 21''25

-- 200 metros espalda
1. Kirsty Coventry (ZIM) 2'04''81 (RM)
2. Anastasia Zueva (RUS) 2'04''94
3. Elizabeth Beisel (USA) 2'06''39

-- 100 metros mariposa (M)
1. Michael Phelps (USA) 49''82 (RM)
2. Milorad Cavic (SER) 49''95
3. Rafael Muñoz (ESP) 50''41

-- 800 metros libre (F)
1. Lotte Friis (DIN) 8'15''92 (RC)
2. Joanne Jackson (GBR) 8'16''66
3. Alessia Filippi (ITA) 8'17''21

-- 4x100 metros estilos (F)
1. CHINA 3'52''19 (RM)
2. AUSTRALIA 3'52''58
3. ALEMANIA 3'55''79.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya