El catamarán de 90 pies construido por el defensor de la Copa del América para enfrentarse al BMW-Oracle en la 33 edición se dio su primer baño de masas entre los que ya son sus "conciudadanos", dado que la ministra de Exteriores, Micheline Calmy Rey, le izó el pabellón suizo el día de la Fiesta Nacional.

La ruta comenzó en el puerto de Ouchy en Lausana, que abriga los barcos de la Compañía General de Navegación, los que recorren en lago Léman.

En Ouchy, los miembros de la tripulación se dieron un real baño de masas, dado que fueron recibidos por más de 10.000 curiosos, según la policía.

Tras las exhibiciones, el catamarán comenzó rumbo a Ginebra, situada en la punta final del lago, acompañado de un cortejo de decenas de otros barcos que, por medidas de seguridad, debían mantenerse a 300 metros.

El catamarán y su séquito pasaron frente a los puertos de Morges, Rolle, Nyon y Versoix antes de llegar a Ginebra, donde "ganó" su nacionalidad.

La ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy Rey, dirigió la ceremonia de otorgar la bandera nacional al catamarán, un pabellón que permitirá al barco ser territorio helvético cuando esté en alta mar.

"No puedo imaginar un día más simbólico. Suiza no tiene barcos de guerra, pero ahora podrá conquistar los corazones de los pueblos del mundo gracias a la belleza y la rapidez del Alinghi 5", afirmó Calmy Rey.

El multimillonario propietario del barco, Ernesto Bartelli, que ayudó a la ministra a izar la vela, quiso que el máximo número de personas "disfrutaran" del catamarán, por ello estableció un sistema de traslado en lancha hacia el centro del lago para permitir a los más curiosos "sentir" su enorme presencia.

Se esperas que la semana que viene se dé a conocer dónde y cuándo se disputará la 33 edición de la Copa del América entre el Alinghi y el BMW Oracle.

Mientras, ambos equipos siguen enfrentados en los tribunales, una disputa que ya dura dos años, y que, por el momento, no tiene visos de resolverse.