La tenista valenciana Lola Ochoa contribuyó de manera decisiva a que la selección española se mantenga, un año más, en la elite del tenis en silla de ruedas mundial, la Copa del Mundo, considerada para muchos como la Copa Davis del tenis adaptado. La selección nacional cerró con una meritoria actuación su participación en la edición de 2009 celebrada la semana pasada en la ciudad británica de Nottingham. La competición, que reunió a las máximas potencias mundiales de este deporte, se presentaba como un nuevo reto para el combinado español, que aspiraba a finalizar entre los doce primeros y, por tanto, a mantenerse en entre los mejores.

Tanto en categoría masculina como en femenina se consiguió la ansiada duodécima posición. Aunque el gran nivel de los rivales impidió que los españoles finalizasen más arriba en la competición normal, la duodécima posición se da por buena. En categoría femenina, con la valenciana Lola Ochoa como principal baza española, el combinado nacional caía en primera ronda contra Gran Bretaña por 3-0. Ya en el segundo envite de la competición, España superaba a Austria por 2-1. Suiza era el siguiente escollo: Elena Jacinto no podía evitar la derrota ante la suiza Slandra Kalt por 6-0 y 6-3 mientras Lola Ochoa plantaba cara a Parmila Grangier aunque finalmente sucumbía por 1-6, 6-3 y 1-6. España se medía a Canadá en la lucha por el undécimo y duodécimo puesto ya con los deberes hechos.

En categoría masculina, España caía ante los cabeza de serie número 1, Holanda. En segunda ronda les esperaba Italia, a la que se imponían por 2-1. En la lucha por los puestos del 9 al 12, España caía ante Tailandia por un contundente 3-0.

En categoría júnior llegaba el principal éxito español ya que Daniel Caverzaschi y Roberto Chamizo se alzaban con la medalla de bronce tras vencer en una emocionante eliminatoria a los anfitriones, Gran Bretaña, por 2-1.