La marcha de Valencia de la Copa del América no sólo privará a la ciudad de un gran espectáculo deportivo, sino que, al menos por el momento, dejará prácticamente inutilizadas todas las infraestructuras—como mínimo hasta marzo de 2010— y supondrá un importante perjuicio económico en el sector servicios. No hay más que echar un vistazo a la edición de 2007 para comprobar el importante impacto de una competición de estas características. Entonces supuso para la ciudad 686 millones de euros y 17.100 empleos sólo en gasto corriente, según el balance realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Es más, el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, habló en su día de un impacto económico de 2.767 millones de euros y 73.859 puestos de trabajo, lo que suponía el 2,67% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y el 3,29% del empleo. Unos números que, lógicamente, forman ya parte del pasado sin posibilidad de repetirse en esta nueva edición.

Un ejemplo son los hoteles de Valencia, que consideran que la marcha de la Copa del América perjudica al negocio pero, al mismo tiempo, aseguran que sus previsiones de bajada de ocupación ya tenían contemplada esta posibilidad. Algo peor se lo han tomado vecinos y hosteleros de la zona de la Marina Real Juan Carlos I y de la Malvarrosa, que han coincidido en expresar su desilusión, marcada por términos como «fracaso» y «mazazo». Por otra parte el duelo único entre Alinghi y BMW Oracle no es comparable a uno convencional en cuanto a atractivo turístico e impacto económico. De hecho, a excepción del enfrentamiento de 1988, la regata se ha desarrollado siempre con varios equipos desde 1970. Tampoco se puede ocultar que la 33ª edición llega a Ras Al Jaima gratis. Y es que mientras Valencia tuvo que pagar a Alinghi cien millones de euros de canon por la 32ª Copa del América, y había ofertado nueve por ésta —así lo confirmó ayer la portavoz de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra—, el emirato únicamente deberá hacerse cargo de las infraestructuras. «En circunstancias normales lo hubiéramos cobrado, pero debido al litigio había menos tiempo de preparación y para nosotros era más importante encontrar el sitio», explicó un portavoz del Alinghi,

Lo negativo de esa situación es el agravio comparativo con Valencia, mientras que lo positivo es que Ras Al Jaima no tiene asegurada una 34ª edición en el caso de que el equipo suizo logrará la victoria. De esa forma, Valencia volvería a contar con opciones, como dejo claro el miércoles el alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau.