La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido cambiar las reglas de las carreras de esprint, y en su congreso de Berlín decidió hoy que a partir de 2010 quedará descalificada ya la primera salida en falso.

La IAAF tomó hoy esa decisión durante el primer día del congreso que se celebra en la capital alemana en vísperas de los mundiales de atletismo.

Tras una discusión controvertida acerca de este asunto, el congreso tomó la decisión por 97 votos a favor y 56 en contra.

El nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2010, y durante los mundiales de Berlín se mantendrá la norma de que tan sólo la segunda salida en falso lleva a la descalificación del corredor.

Hooker, campeón olímpico de pértiga, en duda por un problema muscular

El australiano Steve Hooker, campeón olímpico de pértiga, ha reconocido que es duda para los Mundiales de atletismo de Berlín'09, que comenzarán el sábado, debido a un problema muscular

Hooker aseguró hoy en la capital alemana que si está en condiciones saldrá a la pista y saltará, aunque fue realista sobre sus opciones de competir y admitió, el día en el que fue elegido capitán del equipo australiano, que está "al 50 por ciento de estar a su mejor nivel".

El pertiguista 'aussie' explicó que en el entrenamiento del lunes sufrió un desgarro muscular en el aductor de su pierna derecha y que es complicado que esté en perfectas condiciones para la clasificación, que se disputará el día 20, aunque aseveró que trabajará intensamente a las órdenes de los servicios médicos del conjunto australiano.

Hooker no hará ningún salto antes de la ronda de clasificación para evitar problemas. "El factor más importante es el riesgo de lesión. Si puedo salir con un nivel de confianza suficiente de que no voy a hacerme daño saldré y saltaré", dijo.

El australiano aseguró que, pese a los pocos días que faltan y al porcentaje que existe de que no esté en condiciones, es positivo y que piensa en que la lesión evolucionará correctamente para llegar en condiciones.

Hooker se perfilaba como el gran favorito al oro en Berlín'09 después de su oro olímpico y de que haber sido batido desde entonces tan solo dos veces.

El ruso Yevgeny Lukyanenko, subcampeón olímpico, no estará en la cita berlinesa por enfermedad.

Eric Hollingsworth, entrenador jefe del conjunto australiano, también indicó que sus opciones son "50-50" pero se mostró optimista y aseguró que "conociendo el tipo de atleta que es Steve podrá estar a punto".