ATLETISMO - MUNDIAL

El atletismo español se encomienda a Santa Marta

La española cargará con la responsabilidad de meter a España en el medallero de los Mundiales de Berlín.

17.08.2009 | 16:17

Marta Domínguez, palentina de 33 años con dos medallas de plata en campeonatos del mundo al aire libre, ambas en 5.000 metros, cargará este lunes con la responsabilidad de meter a España en el medallero de los Mundiales de Berlín.

Agotados los dos primeros cartuchos con los abandonos de Paquillo Fernández y de María Vasco en 20 kilómetros marcha, la polifacética Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo'95 y después participó cuatro veces en 5.000, luchará por el podio en una final de 3.000 metros obstáculos que tiene como favorita a la campeona olímpica, Gunara Galkina.

Las series, el sábado por la mañana, no dejaron buenas sensaciones en Marta Domínguez, pero está segura de que este lunes a las 20.30 se encontrará mucho mejor, a una hora en la que está acostumbrada a entrenarse.

En posesión de la mejor marca mundial del año (9:09.39), la palentina ha trabajado mucho el paso de los obstáculos y especialmente de la ría, su gran debilidad técnica el año pasado.

La final olímpica de Pekín le costó un buen batacazo en la última vuelta, cuando tropezó en la penúltima valla en plena lucha por las medallas en la última vuelta. Este año confiesa que ha mejorado bastante en el aspecto técnico, y sus marcas lo atestiguan.

"Será una final muy rápida, en la que Galkina saldrá tirando fuerte porque no sabe correr de otra forma", apuntó Domínguez este sábado. Si acierta, la carrera puede adquirir el perfil que le conviene a una atleta como ella, capaz de aguantar ritmos elevados y rematar en la última vuelta.

Domínguez, que ha sido también dos veces campeona de Europa de 5.000, una de 3.000 en pista cubierta, y otra de cross, ha encontrado nueva motivación en la especialidad de obstáculos para alargar su impresionante carrera. Si en Berlín consigue una medalla, no descarta probar fortuna en el maratón en años sucesivos.

No estará sola en la final de mañana. Eva Arias, campeona de España hace dos semanas en ausencia de la palentina, también intervendrá en la contienda, y su compañero sentimental, José Luis Blanco, le ha propuesto, incluso, que colabore con Marta haciendo labores de liebre.

"Hace diez años que no tenemos un campeón mundial e igual Eva tiene que ser la sacrificada si Marta quiere y le puede hacer de liebre. Eva puede aguantar media carrera a ritmo de récord mundial", aseguró Blanco, que hoy fue eliminado en las semifinales de 3.000 metros obstáculos.

La final femenina de obstáculos será el momento cumbre para el equipo español en la jornada del lunes, pero también intervienen otros siete atletas.

A las 20.10 Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez intentarán meterse en la final de 1.500, una vez recalificado y vuelto a ser eliminado Arturo Casado; Mayte Martínez competirá a las 19.30 en semifinales de 800; Carles Castillejo, Ayad Lamdassem y Manuel Penas correrán a las 20.50 la final directa de 10.000, y Laia Forcadell saldrá en primera ronda de 400 metros vallas a partir de las 18.15.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte