La Generalitat desarrolla un nuevo proyecto para crear un centro de formación de deportistas de elite a partir del próximo curso escolar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Campanar.

Según indica en un comunicado, el IES Campanar se convertirá a partir del curso 2009-2010 en un Centro de Formación de Deportistas, como complemento al Complejo Educativo de Cheste, en el que los alumnos compaginan formación académica con preparación deportiva en régimen de internado.

Los deportistas de elite matriculados quedarán incluidos en un mismo grupo educativo, gozarán de compatibilidad para la actividad deportiva, realizarán entrenamientos en doble sesión, recibirán atención personalizada y su régimen de exámenes se coordinará con el calendario de competición para facilitar el desarrollo de ambas actividades.

Además de integrar a los deportistas en el sistema educativo, esta iniciativa pretende también dignificar la figura del entrenador y de los profesionales dedicados a la actividad física y el deporte, señala el comunicado.

Según ha anunciado la secretaria autonómica del Deporte, Niurka Montalvo, se trata del "primer paso", "porque el siguiente será extender estos centros a las provincias de Alicante y Castellón para poder crear después un Centro Integrado de Formación de Deportistas con una adaptación curricular específica para los deportistas".

En su opinión "es necesario proteger a los deportistas y una de las vías fundamentales para lograrlo es mejorar su formación integral", por lo que "la clave es "conciliar desarrollo educativo con la formación deportiva".

La Comunitat Valenciana cuenta con 1.770 deportistas de elite que pueden acogerse a esta iniciativa que, a juicio de Montalvo, "garantiza una educación en igualdad a nuestros deportistas porque tiene presente las condiciones singulares en las que estudian, entrenan y compiten".