van Basso (Gallarate, Varese, 31 años) camina con sigilo por la Vuelta a España. Después del desagradable recuerdo de dos años de inhabilitación, el vencedor del Giro 2006, señalado como favorito por sus rivales directos, busca el reencuentro con su mejor forma y con el podio. "Nunca corro para ser segundo", asegura el líder del Liquigas, quien en la jornada de descanso repasó con la Agencia Efe sus objetivos e ilusiones.

Admirador de Alberto Contador, "un fuera de serie", se muestra sereno en su debut en la Vuelta y espera luchar por la victoria ante Valverde, Evans y Samuel Sánchez. Su objetivo final, recuperar el nivel "para luchar por una grande" en 2010.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra en su debut en la Vuelta?

Respuesta: Me encuentro con entusiasmo y feliz de estar compitiendo en mi primera Vuelta a España, que este año tiene un recorrido espectacular, sobre todo con una segunda semana durísima, aunque la tercera también puede resultar peligrosa.

P. De momento rivales y directores le señalan como claro favorito junto a Valverde.

R: Hay que vivir el día a día. Vengo después de tres años sin participar en grandes vueltas y me encuentro ahora más seguro de mí mismo. Hice un buen Giro, pero ahora quiero hacerlo mejor, rendir a mayor nivel. Sé que tendré rivales duros, por ejemplo Valverde es un gran campeón y Samuel es un corredor muy fuerte. A partir del sábado, en la contrarreloj de Valencia podremos empezar a ver cómo está cada uno.

P: ¿Se plantea la Vuelta como un examen definitivo para demostrar su potencial de antes?

R: En la Vuelta creo que se va a ver un Basso mejor que el del pasado Giro, pero no sé si eso será suficiente como para poder ganar. El próximo año pienso que tendré una mayor regularidad porque en el Giro vi que en contrarreloj no estaba a un gran nivel porque es algo que entrenando no lo logras y después de tres años sin grandes vueltas es muy difícil. En esta Vuelta voy a pelear por obtener el mejor resultado posible.

P. Parece que ha apuntado al año que viene para volver al podio de las grandes.

R: Mi año puede ser el 2010 y es en el que debería conseguir la victoria por fuerza en una gran vuelta. Pero las carreras para luchar por el triunfo son todas, aunque el Giro, el Tour y la Vuelta son las más importantes pero ahora solo pienso en esta carrera. No es mi carácter ser prudente y estoy aquí para intentar ganar, pero hay otros que también tienen opciones. Mi resultado en el Giro fue un éxito porque venía de tres años sin correr, mientras que Cadel Evans, por ejemplo, ha sido dos veces segundo en el Tour de Francia y aquí estará entre los favoritos.

P. Usted también soñara con ganar el Tour de Francia, ¿no?

R: Las tres grandes son importantes, pero el Tour es la mejor carrera, con la que sueña todo el mundo. Ahora bien, debo respetar a los corredores que han estado presentes en los últimos tres años.

Ahora tengo que ver mi respuesta en esta Vuelta y luego decidiré planes de futuro. En esta Vuelta tendré que luchar con Valverde, Samuel Sánchez, Evans..., pero hay mucho nivel.

P: ¿Que le pareció el pasado Tour de Francia y en especial Alberto Contador?

R: Contador es el ciclista del futuro, el único que cada vez que compite puede ser señalado como favorito número uno. Es imbatible en los puertos y en contrarreloj. Es un fuera de serie, resulta difícil encontrar palabras para definirle.

P: Es usted un auténtico fan del madrileño.

R: Es increíble que tres años después de haberlo ganado todo no haya cambiado y siga siendo la misma persona que antes. También es un fuera de serie como persona. La verdad es que le admiro.

P: ¿Usted podría ganarle?

R. Eso es muy difícil, pero yo no corro nunca para ser segundo.

P: ¿Ha encontrado respeto en el pelotón después de tres años sin competir?

R: Tuve un paréntesis negativo, pero tampoco podemos olvidar lo que he hecho en seis años anteriores de profesional. Los rivales me respetan, aunque a todo el mundo no le puedes caer bien. He pagado una sanción de dos años y la mayoría me respeta.

P: ¿Que le parece que Valverde no pueda competir en su país?

R: Lo que gira en torno a este asunto lo superé en octubre de 2008. Es un recuerdo desagradable, pero pagué mi sanción y pasé página.