El mundial de rallies llega a Australia, antepenúltima cita del certamen, con el finés Mikko Hirvonen (Ford) y el galo Sebastien Loeb (Citroen) separados por tres puntos, una distancia mínima que no deja margen de error, algo difícil en una cita nueva y en la que los escuderos tendrán un papel trascendental.

Ambos contendientes por el título lucharán por la victoria, pero sobre todo esperarán que los segundos pilotos del equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) y el español Dani Sordo (Citroen) les sigan en la clasificación y se intercalen con el rival, lo que les restaría puntos.

Sólo hay tres puntos de distancia entre Hirvonen y Loeb, y las estadísticas favorecen a uno y otro, según se miren. Hirvonen es el líder y eso da mucha confianza, además es un muy regular, no siente presión en la lucha por la victoria, impone su ritmo y se suele ver favorecido por los errores de los demás. Es el punto a favor de no ir al límite como el resto.

Además, suele hacerlo bien en terrenos desconocidos, y éste se puede considerar así puesto que la vuelta de Australia al mundial de rallys lo hace en una nueva ubicación a 4.000 km de la anterior, por lo que los tramos son completamente nuevos, incluso el terreno y el tipo de pistas.

Pero no ha de confiarse ya que la próxima cita del calendario será Cataluña, es decir asfalto, y éste es territorio Citroen, donde Loeb y Sordo suelen protagonizar una gran actuación. Así que, en Australia, debe conseguir la ventaja que, en teoría, perdería después.

Loeb por su parte está cometiendo demasiados errores en una temporada en la que comenzó consiguiendo la victoria en las cinco primeras pruebas y en la que muchos pensaban que sería su paseo triunfal en búsqueda de todos los récords posibles antes de que buscara nuevos retos en otras disciplinas.

Pero a falta de tres pruebas para el final se ha visto relegado a la segunda plaza. Y por delante tiene una prueba de futuro incierto, como es ésta, y Gran Bretaña que en sí es una moneda al aire, por la cantidad de problemas que se suelen encontrar los pilotos y los cambios que hay en la clasificación.

Ambos intentarán ganar, y el que no lo consiga ha de quedar segundo, pero aquí entran en juego los segundos pilotos de la marca.

Latvala es capaz de lo mejor y lo peor, como ya demostró en Polonia.

Además, Ford casi no tiene opciones en el campeonato de constructores por lo que podrá arriesgar más. La intención es adelantar a Loeb en caso de que Hirvonen consiga comandar la clasificación.

Es el mismo objetivo que tiene Sordo, aunque su caso es diferente. Su principal mandato es el de llevar el coche a la meta para sumar puntos para el equipo, y luego que lo haga en la mejor posición posible, pero no debería arriesgar su actuación por mejorar su resultado.

En cuanto al resto de participantes poco se puede decir, ya que el noruego Petter Solberg, el único que había conseguido entrometerse en la lucha de los oficiales no acudirá a la cita por falta de presupuesto. Así, se verá si el noruego Henning Solberg (Ford), el galo Sebastien Ogier (Citroen) o el británico Matthew Wilson (Ford), consiguen llegar al podio.

En total se disputarán 35 tramos, aunque serán los más cortos del mundial, con lo que habrá que correr mucho para conseguir sacar distancia, con lo que se prevé que las diferencias se moverán en décimas de segundo.

Los tramos serán una mezcla de pistas estrechas con muchas curvas con otras más anchas y habrá más rectas que permitirán algo de velocidad, pero jalonadas por muchos árboles, con lo que un error puede costar caro.

En total serán 1.733,75 Km a disputar de los que 344,72 Km serán de velocidad. La prueba comenzará el jueves con dos especiales de dos kilómetros y medio. El viernes comenzará la carrera real con 573,42 km a recorrer de los que 101,69 serán contra el cronometro divididos en trece especiales.

El sábado se disputará la segunda jornada con un total de 619,10 km con 113,45 km competitivos en diez tramos, y finalizará el domingo con 541,23 km de los que 124,48 km serán cronometrados.

Clasificación mundial de pilotos:

.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 68 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 65

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 44

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 31

.5. Henning Solberg (NOR/Ford) 27

.6. Petter Solberg (NOR/Citroen) 25

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 20

.8. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 16

.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 14

10. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroen) 8

Clasificación mundial de constructores:

.1. Citroen 119 puntos

.2. Ford 105

.3. Stobart Ford 64

.4. Citroen Junior Rally Team 33

.5. Munchis Ford 20