La atleta rusa Yelena Isinbayeva fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 después de superar en la votación final a Marta Domínguez, única medalla de oro para la delegación española en el reciente Mundial de Berlín, donde precisamente Isinbayeva se llevó el golpe más duro de su carrera deportiva después de tres nulos y acabar sin puntuación alguna.

El jurado del prestigioso premio quiso destacar la «ejemplaridad de su vida y obra, así como las metas que ha conseguido en el salto con pértiga gracias a un espíritu de superación encomiable». Y es que la rusa puede presumir de haber superado sus propios récord del mundo hasta en 27 ocasiones, algo que destacó también el comunicado del jurado. «Yelena ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zurich, en donde mostró espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín».

Isinbayeva se impuso a Domínguez por veinte votos a nueve después de que Pau Gasol y el equipo español de sincronizada fueron los otros candidatos que llegaron a la penúltima votación. Antes quedaron eliminados el F. C. Barcelona, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, el tenista suizo Roger Federer y el atleta etíope Haile Gebrselassie, además de Bolt. Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta.También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año, logros que la han convertido en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina. Ahora sucede a Nadal en el Premio Príncipe de Asturias.