La Vuelta llega hoy a la ciudad de Valencia. La contrarreloj de 30 kilómetros, con principio y final en el circuito urbano, será el primer examen para los favoritos que comenzarán a luchar por el triunfo en la clasificación general. Aunque, como ya sucedió en la contrarreloj del circuito de Assen, se esperan mínimas diferencias entre los que quieren vestir de dorado. Salvo que la anunciada lluvia haga acto de presencia, no parece que haya sorpresas. Es una jornada en la que los españoles Alejandro Valverde y Samuel Sánchez, el italiano Ivan Basso y el suizo Fabian Cancellara encabezan todas las quinielas para llegar a meta co el mejor tiempo.

Así pues, los equipos comienzan a instalarse en los hoteles de la ciudad. Hay algunos equipos que han querido alejarse de la concurrida Valencia y se han hospedados en localidades más pequeñas. Este es el caso del equipo murciano, Contentpolis Ampo, al que pertenecen los únicos valencianos que participan en la Vuelta: Adrián Palomares y Javier Benítez. El primero de ellos, Palomares, se muestra emocionado por correr delante de su afición, en su tierra. El de Carcaixent confiesa que ha tenido poco tiempo para estar con familiares y amigos, «pero sí he podido estar con mi hijo, que hacía mucho tiempo que no lo veía», agregó.

Por lo que respecta a la Vuelta, el de Carcaixent, al igual que su compañero de equipo, Benítez, es esprinter, por lo que sus posibilidades de hacer algo importante en la etapa de hoy se reducen a nada. El mismo Benítez señaló que en la crono no podrá hacer nada. «Es un día para perder poco tiempo y recuperar las piernas, teniendo en cuenta las etapas tan duras que nos esperan», añadió. Ambos ciclistas, que además de ser compañeros de equipo son amigos, destacaron que el favorito para ganar la crono de hoy es Cancellara, contra el que no tienen nada que hacer. Otra cosa será a partir de mañana, con la etapa entre Alzira y el Alto de Aitana, y la siguiente entre Alcoi y Xorret del Catí. Dos jornadas en las que los corredores valencianos lo intentarán todo. Palomares lo tiene claro, su objetivo es «intentar cazar una etapa» y la de mañana le gusta. El de Carcaixent reconoce que no tiene opciones de entrar entre los primeros de la clasificación general, por ello, ganar una etapa sería todo un logro. Tras la dificultad de las primeras etapas, tanto Palomares como Benítez probarán suerte en el Alto de Aitana. Y si no se presenta la ocasión ayudarán al miembro de su equipo que esté delante. Para ello, en la crono de hoy ambos saldrán a recuperarse. No disputarán la etapa, la disfrutarán. Será un «recorrido bonito», siempre y cuando el tiempo aguante, porque las previsiones hablan de la posible presencia de la temida lluvia. Benítez confía en que, como siempre, «el tiempo en Valencia se equivoque y aguante el día», como lo hizo en la jornada de ayer. Benítez es de Canals, una localidad de La Costera muy cercana a Xàtiva, por eso, tras la disputa de la etapa de ayer, el ciclista se sintó «muy contento». «Para mí es todo un orgullo que la Vuelta pase por Xàtiva, donde están todos los míos apoyándome». El de Canals tuvo tiempo de estar con los suyos en la jornada de ayer y «darles las gracias, porque ellos se lo merecen», añadió.

Tanto los dos valencianos como el resto de participantes lo tienen claro. La verdadera Vuelta comienza cuando salga el primero de los ciclistas de la contrarreloj, a las 13:20 horas. En ese momento los favoritos comenzarán a subir en la general en busca del maillot oro.