CICLISMO

Dudas sobre Armstrong

Sus extraños valores sanguíneos en el Tour pueden indicar dopaje.

04.09.2009 | 13:17
Dudas sobre Armstrong
Dudas sobre Armstrong

La sombra del dopaje vuelve a aparecer sobre Lance Armstrong justo dos meses después de su reaparición en el Tour de Francia y todo por culpa del análisis de sus valores sanguíneos que destapó ayer un médico danés del hospital Bispebjerg (Copenhague) experto en dopaje.
Jakob Mørkebjerg explicó en el canal de televisión público DR que la cantidad de glóbulos rojos y el valor de hematocrito y de hemoglobina de Arsmtrong eran los mismos el primer día de carrera y el último, algo que es muy poco usual. «Por nuestras investigaciones sabemos que en un esfuerzo duro como el que supone un Tour de Francia se vería una marcada caída de esos valores sanguíneos, y eso no ocurre con Lance Armstrong», afirmó Mørkebjerg, quien añadió que esa anomalía puede deberse a haber recibido transfusiones sanguíneas.
El experto danés considera también extraño que el valor del hematocrito del 11 al 14 de julio, es decir a mitad de carrera, pasara de 40,7 a 43,1. «Con esto no quiero decir que se haya dopado seguro, pero podría ser una de las causas», aunque Mørkebjerg afirmó también que otra explicación posible sería que hubiera sufrido diarrea o deshidratación, algo que al menos nadie hizo público durante su participación en la ronda gala.
Otro hecho que levanta sospechas es que la estabilidad de los valores sanguíneos de Armstrong en el Tour contrasta también con los suyos propios en el pasado Giro de Italia, dos meses antes, en los que sí se constató esa caída, tal y como asegura Mørkebjerg.
Las dudas sobre Armstrong en relación al dopaje no son, sin embargo, nuevas, ya que el estadounidense ya fue acusado en 2005 por el diario francés ´L´Equipe´ de haber tomado EPO durante el Tour de 1999, una afirmación que siempre negó Lance pero que estaba apoyada por las seis muestras de orina congelada que tenía el Laboratorio Nacional de Detección del Dopaje (LNDD).
Su compatriota Greg Lemond, ganador del Tour en 1986, 1989 y 1990, también dejó entrever sus dudas al señalar que «David Millar nunca ha sido controlado positivo pero después reconoció haber tomado EPO (eritropoietina).
Armstrong ya explotó en el pasado Tour después de que se revelaran irregularidades en un control efectuado al equipo Astana y que destaparon la ministra francesa de Sanidad y Deportes, Roselyne Bachelot, y del presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry.

Contador, en Astana
La marcha de Armstrong al equipo Radio Shack y el año de contrato que le resta con Astana hacen que el futuro de Contador esté cada vez más cerca del equipo kazajo. Así lo aseguró ayer el seleccionador nacional, José Luis de Santos, convencido de que Astana hará valer el año de contrato que aún le queda por cumplir a Albert y le impida marcharse a otro equipo la próxima temporada, ya que «con él se aseguran la presencia en el próximo Tour, una presencia que tendría mucho más difícil si Alberto no estuviera en sus filas. Eso sí, la ilusión de Contador es formar un equipo en torno a él».

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte