VELA-ISTAMBUL EUROPA RACE

El ´Estrella Damm´ gana la primera etapa

El triunfo español llegó después de un sprint final de infarto con el 'Foncia' del francés Michel Desyoeaux.

06.09.2009 | 14:31

El VO60 español 'Estrella Damm' de Guillermo Altadill y Pachi Rivero se ha impuesto en la primera etapa de la Istambul Europa Race entre Estambul y Niza al cruzar la línea de meta en el puerto francés a las 04h.24'45" de esta madrugada, tras invertir 7 días, 17 horas, 2 minutos y 45 segundos en cubrir las 1.450 millas (2.690 Km. del recorrido).

El triunfo español ha llegado después de un sprint final de infarto con el 'Foncia' del francés Michel Desyoeaux, el gran favorito de la prueba, y el 'Groupe Bel' del también francés Kito de Pavant que ha durado casi catorce horas.

Una gran maniobra táctica de Guillermo Altadill y Pachi Rivero, convergiendo desde el Este hacia las costas del Norte del Córcega y alcanzando al 'Foncia', entonces líder, a la altura de la isla de Elba en la mañana de ayer, empezó a fraguar el triunfo del 'Estrella Damm' después de recortar casi 30 millas (54 Km.) a la embarcación de Desyoeaux.

Aunque el barco español no pudo zafarse del 'Groupe Bel', que seguía a su estela y en su mismo rumbo, si que descentró al 'Foncia' al que sometió a un férreo marcaje desde ese momento aunque el aún líder aún mantuvo una ventaja de 15 millas (28 Km.) sobre él cuando a primera hora de la tarde cruzó la costa Norte de Córcega en la recta final hacia Niza.

El viento del Noroeste en el golfo de Génova complicó la navegación, pero las acertadas maniobras del 'Estrella Damm' pusieron más presión sobre el 'Foncia' que perdía el liderato poco antes de la medianoche, cuando apenas restaban 40 millas (72 Km.) para la meta y el trío de cabeza viraba hacia el Suroeste en rumbo directo a Niza.

El barco español lograba una ligera ventaja de cuatro a cinco millas (7 a 9 Km.) sobre el 'Foncia', que mantendría durante las cuatro horas siguientes para imponerse con autoridad en la meta de la etapa situada en la famosa bahía de los Angeles de Niza.

La embarcación de Michel Desyoeaux entraba en segunda posición a 1h.05' del barco español y el 'Groupe Bel' que no pudo seguir la velocidad del 'Estrella Damm' ocupaba la tercera plaza del podio a 2h.05' del barco español.

La cuarta plaza será para el 'Paprec Virbac 2' del francés Jean Pierre Dick, con los españoles Alex Pella y Pepe Ribes en su tripulación, ahora a sólo tres millas de la llegada.


Clasificación general al término de la primera etapa
Etapa 1: Estambul Niza (1.450 m.n. (2.690 Km.)
(Tres embarcaciones llegadas)
Tiempo invertido
.1. Estrella Damm Guillermo Altadill 7d.17h.02'45"
.2. Foncia Michel Desjoyeaux a 01h.05'39"
.3. Groupe Bel Kito De Pavant 02h.05'05"
Pendiente de llegada
.4. Paprec Virbac 2 Jean-Pierre Dick a 3 millas de meta
.5. Veolia Envir. Roland Jourdain a 85
.6. DCNS Marc Thiercelin a 258


Altadill: "Estoy orgulloso de mi equipo y por haber superado a una leyenda"
El navegante español Guillermo Altadill, patrón del 'Estrella Damm' no ha ocultado su satisfacción por la victoria en la primera etapa de la Istambul Europa Race y ha señalado a su llegada a Niza que está "orgulloso" de su equipo y especialmente "por haber vencido superando a toda una leyenda de la vela como Michel Desjoyeaux".

El barcelonés Altadill, líder de una tripulación formada por los cántabros Pachi Rivero (segundo patrón) y Antonio Cuervas Mons, el holandés Vouter Verbraak y el francés Antoine Mermod, ha reconocido que "ha sido una etapa muy complicada donde la lucha ha sido increíble con continuos cambios de líder y marcajes implacables entre los competidores que nos ha obligado a un trabajo incesante durante más de siete días".

"Es la primera vea que vengo a Niza y la verdad es que incluso es agradable llegar aquí de noche. Michel Desjoyeaux es un rival que no permite cometer errores y la decisión que tomamos cuando navegábamos al Norte de Cerdeña de variar nuestro rumbo al Oeste hacia él y superarle por estribor ha sido la clave de nuestro éxito", ha añadido Altadill.

La buena respuesta de maniobra y velocidad que ha dado el VO60 'Estrella Damm' - es el ex 'Gitana Eigty' de Loick Peyron, un diseño del neozelandés Bruce Farr, construido en Nueva Zelanda y botado en el 2007- ha sido también otro factor clave.

El patrón español ha comentado al respecto que "es la primera regata que hacía con este barco y es un barco muy bien preparado y altamente competitivo. Yo no había navegado con tripulación desde la Barcelona World RACE de 2007 y si bien no tengo mucha experiencia en esta clase de barcos, creo que hemos tomado buenas decisiones en los momentos clave y frente a los mejores patrones del mundo de esta clase".

"Estoy muy contento por haber ganado pero eso me pone mucha presión para la segunda etapa entre Niza y Barcelona porque allí debo lograr un buen resultado y me gustaría llegar también como ganador", recalcó.

La segunda etapa de la prueba entre Niza y Barcelona se iniciará el martes, día 8, a las 13:00 horas.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte