VOLEIBOL - CTO. EUROPA

España dice adiós a las semifinales

España perdió contra Alemania 1-3 (25-19, 25-27, 23-25, 20-25) en el torneo continental de Turquía.

09.09.2009 | 19:23
España dice adiós a las semifinales
España dice adiós a las semifinales

España perdió contra Alemania 1-3 (25-19, 25-27, 23-25, 20-25) en el Campeonato de Europa de Voleibol y dice adiós a sus opciones de jugar las semifinales del torneo continental que se está disputando en Turquía.

La selección española necesitaba una victoria para continuar con vida en competición, pero cayó ante el equipo germano en un partido en el que los vigentes campeones de Europa volvieron a ir de más a menos.

La escuadra de Julio Velasco arrolló a Alemania en la primera manga y mantuvo una patente superioridad sobre sus rivales a lo largo de todo el set (8-2, 16-12) merced al trabajo de bloqueo y a los remates de un letal Guillermo Falasca. España estaba lanzada a la victoria parcial y Alemania no pudo más que maquillar el resultado y perder por 25-19.

Sin embargo, el combinado germano fue capaz de recomponer sus líneas; el conjunto entrenado por Raúl Lozano apretó en bloqueo y se encomendó a los remates de Robert Kromm para conseguir reaccionar tras la paliza recibida en el primer set y dominar durante la segunda manga (6-8, 13-16).

España mantuvo durante el set su juego efectivo, a través del esfuerzo en defensa, para forzar así la igualada al final de la manga 17-17. A partir de ese momento, intercambio de puntos constante en el set e igualdad extrema, hasta que apareció el bloqueo germano. Dos bloqueos consecutivos de Alemania dieron el triunfo en el set al conjunto teutón por un ajustadísimo 25-27.

El acierto de Alemania en bloqueo llevó incertidumbre al ataque español, que comenzó a acumular errores en el tercer set. El efectivo sistema de juego de los centrales germanos, sumado a la pegada del dúo formado por Kromm y Sebastian Schwarz, y condicionado por las dudas en ataque de España, produjeron que Alemania rompiese el set con un parcial de 0-4 antes del segundo tiempo técnico (10-14).

El seleccionador Julio Velasco dio salida a Marlon Palharini y José Luis Moltó por Sergio Noda y Alberto Salas, respectivamente y la apuesta funcionó porque España logró remontar con muchísimo esfuerzo 19-19. Como ocurriese en el set anterior, la igualdad se apoderó entonces del set.

Y al igual que en el segundo parcial, fue el bloqueo alemán el que determinó el resultado, ya que las acciones positivas de los centrales germanos pusieron el 23-25 que adelantaba a Alemania.

Esta derrota parcial afectó sobremanera la moral de los españoles, ya que el equipo que entrena Julio Velasco se hundió en la mediación del cuarto set.

Los españoles recibieron un parcial en contra de 0-7 (11-18) a causa de los fallos de los nacionales en ataque, una losa demasiado pesada para que La Roja pudiese forzar el desempate.

Los problemas ofensivos de España y el infranqueable muro de bloqueos que plantó Alemania sobre la red acabaron con las opciones españolas en el partido y por consiguiente en el torneo. Los germanos sólo tuvieron que mantener su acierto en ataque para poner el 20-25 que les daba la victoria.

Con esta derrota, España se despide de clasificarse para las semifinales del Europeo y cerrará su participación en el torneo el jueves, ante Francia (16:30 horas).


Ficha técnica:
España: G. Falasca (28 ), Noda (7 ), Salas ( 2), MA Falasca ( 3), García-Torres ( 7), I. Rodríguez (20 ) (seis incial) Lobato (líbero) También jugaron: F. Rodríguez ( 0), Palharini (5 ), Moltó (1 )
Alemania: Schwarz (12 ), Andrae ( 0), Wiebel (0 ), Schöps (5 ), Gunthor (11 ), Steuerwald (0 ) (seis inicial) Tille (líbero) También jugaron: Tischer ( 4), Bohme (0 ), Kromm (11 ), Bakumovski ( 0), Grozer ( 19)
Parciales: 25-19 (24'), 25-27 (27'), 23-25 (28'), 20-25 (22')
Árbitros: Jankovskis (LAT) y Loderus (NED)
Partido de la segunda jornada de la segunda fase del Campeonato de Europa que se disputó en el pabellón Halkapinar de la localidad turca de Esmirna.


Julio Velasco: "Los problemas en contraataque marcaron nuestra actuación"
Julio Velasco, seleccionador español de voleibol, ha opinado tras la derrota por 3-1 ante Alemania en el Europeo que "los problemas en contraataque" fueron la clave.

"Sólo tuvimos acierto en algunos momentos en saque y en ataque, no en contraataque y así es muy difícil ganar. Además era difícil afrontar un partido como el de hoy después de un partido tan duro como el de ayer (España cayó por 3-2 ante Polonia)", añadió Velasco.

Con su derrota ante el combinado germano, España se despide de la lucha por las semifinales del torneo que se disputa en Turquía y de esta forma no podrá reeditar el título logrado en 2007.

El capitán del equipo, Miguel Ángel Falasca, aseguró que se encuentran "defraudados" por la eliminación aunque apuntó que deben "seguir adelante". ""Empezamos bien pero perdimos dos sets muy igualados y a partir de ahí pesó la derrota de ayer ante Polonia", añadió.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte