Rafa Nadal se juega hoy el pase a las semifinales del Abierto de Australia después de haber derrotado con cierta facilidad al francés Gael Monfils en octavos por un contundente 6-7, 6-3, 6-1 y 6-3. Eso sí, la victoria de Nadal se vio empañada por un suceso que al principio pareció simpático pero que después demostró ser más grave de lo que parecía. Y es que un aficionado que saltó a la pista para abrazarle y decirle ´I Love you´ —tal y como el propio Rafa reconoció después—, no sólo fue desalojado de la pista, sino que fue arrestado, puesto a disposición judicial tras el encuentro y se enfrenta ahora a penas de un año de cárcel y 5.000 dólares de multa.

El seguidor que saltó a la cancha del Arthur Ashe Stadium del Centro Nacional de Tenis es un ciudadano neoyorquino de veintitrés años que vive en las proximidades del recinto tenístico y que es un fan incondicional de Nadal. Se saltó las medidas de seguridad para aproximarse al tenista español mientras se cambiaba de camiseta y le besó antes de que las fuerzas de seguridad reaccionaran, le retuvieran y le trasladaran a dependencias judiciales.

El incidente ha dejado en evidencia las medidas del torneo. De hecho, el portavoz Tim Curry, que confirmó la detención del joven, reconoció que están estudiando el asunto y barajando la posibilidad de realizar cambios en las estrategias de seguridad de la competición. «Estamos revisando lo que pasó y determinaremos entonces si tenemos que realizar algún cambio en nuestros procedimientos de seguridad en las pistas de juego».

Al margen del anecdótico suceso, Rafa Nadal pudo disfrutar de un partido en el que se reencontró con sus mejores sensaciones para remontar un primer set en contra y encarar ahora el duelo de cuartos de final ante el chileno Fernando González. «Estoy fresco como una rosa, pero no sé si eso será tan positivo porque creo que lo bueno es un término medio. Creo más bien poco en esas cosas. Creo en jugar bien. No como el año pasado, que llegué destruido. Fresco sí, pero lo importante es jugar bien y contra Monfils ha sido muy duro porque es un atleta impresionante. Fernando González también es siempre difícil y lleva muchos años estando ahí, con una carrera espectacular y lo va demostrando. Ante Tsonga ha hecho un partido espectacular y ganar a Tsonga no es fácil. Yo intentaré jugar agresivo, que no esté cómodo con la derecha. Será muy complicado y si no juego muy bien será casi imposible ganarle».

El tenista balear, además, puede presumir de nuevo de ser el número 2 del mundo, aunque asegura que no es algo que le haga especial ilusión después de haber sido durante casi un año el número 1. «La realidad es que el número dos no me importa mucho. Las semanas de número dos ya las he disfrutado bastante. Del número dos al tres no va a cambiar mucho, pero sí que es verdad que me sorprendió un poco la derrota de Murray pero sabes que esto puede pasar en el tenis y Cilic jugó a muy buen nivel ese partido».