El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció que el Gobierno retocará en un plazo breve el Real Decreto sobre control de dopaje que suscitó dudas en la Comisión de Evaluación del COI "para que quede más claro".

"Hay una duda en un decreto, en un artículo, pues tocamos el decreto para que quede más claro si hace falta", comentó Lissavetzky, quien añadió que el compromiso de aclarar la normativa "será ratificado y lo verán ustedes muy pronto, con la iniciativa del Gobierno de España, y el presidente Zapatero a la cabeza".

El secretario de Estado se refería al Real Decreto 641/2009, de 17 de abril, por el que se regulan los procesos de control de dopaje, y que fue publicado el 8 de mayo en el BOE durante la visita a Madrid de la Comisión de Evaluación del COI para inspeccionar la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016..

Dicha Comisión indicó en su informe sobre que "no está claro que la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje".

El dossier de la candidatura incluye entre sus garantías el compromiso del Gobierno a que si Madrid organiza los Juegos "en el caso de que la normativa antidopaje española y el Código Mundial Antidopaje y la normativa antidopaje del COI entraran en conflicto durante la celebración de los Juegos, sean esta última la de aplicación preferente".

Lissavetzky aseguró que estos aspectos han sido "sobradamente" aclarados en comunicaciones con la AMA posteriores al 8 de mayo y en la presentación ante el COI en Lausana (Suiza) el pasado junio.

"Ojalá que todos los problemas que tuviera Madrid para ganar fueran las dos líneas que tienen que ver con el dopaje", añadió Lissavetzky tras la presentación de un convenio entre Unicef y el Ayuntamiento de Alcorcón.

El máximo responsable del deporte español resaltó que el informe de la Comisión del COI destaca otros aspectos de la lucha española contra el dopaje y se mostró convencido de que todas las pegas hechas a Madrid 2016 son subsanables, lo que no sucede con algunas de las otras candidatas.

"No hay ninguna crítica que no se pueda solucionar de aquí al 2 de octubre. Las de otras ciudades, aunque hemos quedado que no íbamos a hablar mal de ellas, a veces no son resolubles", concluyó.

Madrid celebra su fiesta olímpica

La composición del mayor mosaico humano ciudadano jamás realizado y la presentación en directo del último disco de David Bisbal protagonizarán la fiesta con la que Madrid quiere demostrar al mundo, el próximo día 27 en la plaza de Cibeles, que toda la ciudad quiere los Juegos Olímpicos de 2016.

Según ha informado el Ayuntamiento, después de que Vicealcaldía presentara un informe al respecto en la Junta de Gobierno municipal de hoy, la idea es que "el entusiasmo con el que los ciudadanos han apoyado la candidatura olímpica Madrid 2016 puede ser el factor que finalmente incline la balanza para que la capital española pueda por fin albergar unos Juegos Olímpicos".

"El deseo colectivo de los madrileños, de los españoles, se ha hecho sentir en todos los rincones del planeta, y Madrid 2016 convoca a los ciudadanos a mostrar de nuevo al mundo entero el apoyo a su candidatura en el 'Día de la Corazonada'", según el Ayuntamiento.

La fiesta será el domingo 27 de septiembre en la plaza de Cibeles a partir de las seis de la tarde.

En ese escenario, las personas que acudan formarán con los colores del logotipo de la mano olímpica el mayor mosaico humano jamás realizado.

Los asistentes recibirán unas cartulinas que deberán sostener durante el momento en que se tomará una fotografía aérea que se distribuirá por todo el mundo con el fin de mostrar otra vez la ilusión por la apuesta olímpica madrileña.

La plaza de Cibeles estará presidida por el logotipo de la candidatura olímpica de Madrid 2016 gracias a una lona gigante instalada sobre una estructura que tapará el emblemático monumento.

Los asistentes recibirán un regalo y podrán hacerse fotografías conmemorativas, además de disfrutar de las actividades de animación.

Desde las seis de la tarde, Cibeles será un espacio lúdico y festivo con malabaristas, maquilladores de cara, zancudos, decenas de artistas y muchas actividades, entre ellas "Deja tu corazonada" y "Foto con las estrellas".

Este acto, con el lema del "Día de la Corazonada", será el último de todos los que se han organizado en la Ciudad de Madrid para lograr la organización de los Juegos Olímpicos de Madrid en 2016, decisión que se tomará en Copenhague el próximo día 2 de octubre en la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI). Chicago, Río de Janeiro y Tokio son sus rivales.