El ciclista jiennense Manuel Beltrán ha sido sancionado con dos años de suspensión por la Unión Ciclista Internacional (UCI), catorce meses después del positivo por EPO con el que fue expulsado en el Tour de Francia de 2008 (el 11 de junio).

Hasta ese momento, el veterano corredor tenía licencia de la Federación Española de Ciclismo y había fichado por el equipo de bicicleta de montaña Sport Bike, con el que ha disputado un docena de pruebas, con una victoria en los 101 kilómetros de Ronda (Málaga).

Beltrán sólo tenía prohibido competir por dos años en las pruebas que se organizan en Francia debido a los resultados del contranálisis de septiembre de 2008 hecho por la Agencia Francesa contra el Dopaje.

El corredor, en ese momento, acusó a la organización del Tour de Francia, la empresa Iso, de "persecución" y de haberle "destrozado la vida por una decisión injusta".

Beltrán, profesional desde 1995, tiene 38 años y ha militado en los equipos Mapei, Banesto, Mapei-Quick Step, Coast, Us Postal, Discovery y Liquigas.

Ganó la Volta a Catalunya de 1999 y la cronoescalada de la última etapa, la Vuelta a los Puertos de 1997 y la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco en 2007.