El ferrolano Gómez Noya suma así su segunda medalla de plata mundialista, tras la conseguida en Hamburgo 2007. La medalla de bronce fue para el alemán Maik Petzold.

El otro español en liza, Ramón Ejeda, acabó vigésimo sexto.

Mario Mola, campeón del mundo júnior de triatlón

El mallorquín Mario Mola se ha convertido en el primer español en la historia en proclamarse campeón del mundo júnior de triatlón tras disputarse la octava prueba en Gold Coast (Australia).

Mola había sido este año subcampeón de Europa, tiene 19 años y hoy ha dado una exhibición de poderío en los 5.000 metros finales.

En la misma competición, el toledano Fernando Alarza ha acabado en el puesto 27 y el pontevedrés Óscar Vicente ha sido el 39.

Mola ha invertido un tiempo de 54 minutos y 35 segundos en recorrer la distancia sprint (750 metros de natación en Southport Broadwater Parklands, 20 kms. de ciclismo y 5 kms. de carrera a pie) y ha aventajado en 16 segundos al británico Jonathan Brownlee, medalla de plata, y en 20 segundos al húngaro Kristof Kiraly, bronce.

Mola, estudiante de Ingeniería y residente en Barcelona, se ha tomado cumplida revancha ante Jonathan Brownlee, hermano de Alistair, que le venció en el Europeo de Holten (Holanda). La joya balear ha culminado una gran remontada, ha sido capaz de cazar a Brownlee (que hasta entonces iba líder) a pie a falta de 2 kms. para el final y lo ha superado de manera magistral para entrar en solitario en línea de meta.

La carrera de Mola ha sido muy inteligente. Ha salido 20º del agua tras 750 metros de natación sin neopreno a 20 segundos del canadiense Connor Hammond. Fernando Alarza alcanzaba la segunda transición en el puesto 31. a 30" de cabeza y Óscar Vicente, 56º a 49".

Nada más iniciarse el segmento ciclista se formó una escapada con 8 hombres: Jonathan Brownlee, los rusos Andrey Brukhankov e Igor Polyansky, Hammond, el francés Pierre Le Corre, el estadounidense Ben Kanute, el coreano Min Ho Heo y el chileno Felipe Barraza. Mola marchaba en el grupo perseguidor a 17", Alarza en un tercer grupo a 34" y Óscar Vicente se quedó en compañía del holandés Maikel Zuijderhoudt a 58".

En la segunda vuelta de un total de 4 sobre la bici, el grupo de Mola cazó a los 8 fugados. Sin embargo, tanto Alarza como Vicente paulatinamente se iban alejando más de los primeros puestos.

A la segunda transición llegó agrupado un pelotón con más de 30 unidades. El grupo de Alarza comenzaba a correr a 1'12" y Vicente dejaba la bici y se ponía las zapatillas de atletismo a 2'26".

Ya en la carrera a pie, Jonathan Brownlee quiso emular a su hermano y se puso a tirar a tope desde los primeros metros. El único que le pudo seguir la estela fue el húngaro Kiraly. Por detrás, pero a tan sólo 10 segundos, Mario Mola.

El español fue poco a poco acercándose al triatleta de Leeds. A falta de poco más de 2 km, Mola alcanzó a Brownlee. Kiraly perdió contacto. Pero el balear no se conformó con aguantar el ritmo al inglés y jugársela al sprint. Siguió apretando los dientes y con maestría logró dejar a Brownlee.

Mario tan sólo miró una vez hacia atrás y desde entonces ya no paró hasta línea de meta. Incluso fue capaz de celebrar el triunfo, levantando los brazos al cielo, sabiendo que acababa de romper una de las últimas barreras que le quedaban al triatlón español.

Clasificación júnior masculina

1. Mario Mola (ESP) 54:35

2. Jonathan Brownlee (GBR) 54:50

3. Kristof Kiraly (HUN) 54:55

4. Kevin McDowell (USA) 55:07

5. Davide Uccellari (ITA) 55:10

6. Igor Polyansky (RUS) 55:13

7. Min Ho Heo (KOR) 55:15

8. Andrey Brukhankov (RUS) 55:19

9. Stefan Zachaeus (GER) 55:22

10. Matheus Diniz (BRA) 55:25

--

27. Fernando Alarza (ESP) 56:41

39. Óscar Vicente (ESP) 57:32.