Juan Carlos Ferrero tumbó al número uno de Israel, Dudi Sela (6-4, 6-2 y 6-0), y proporcionó a España el segundo punto de la eliminatoria semifinal de la Copa Davis, pendiente de sólo una victoria más para sellar el pase a la séptima final en la competición de su historia.

El objetivo del equipo de Albert Costa está mucho más cerca. Tras el triunfo de Albert Ferrer contra Harel Levy (6-1, 6-4 y 6-3) en el duelo de apertura, España, apoyada en la grada por Fernando Verdasco y Rafael Nadal, prolonga la defensa del título logrado el pasado año.

Ferrero, llamado para sustituir a Nadal, tardó dos horas y media en batir a la esperanza hebrea. Sela es el 29 del mundo, según el ránking, pero ha estado un tiempo lesionado y la arcilla no es una superficie al gusto del visitante.

El tenista valenciano mantuvo el talante que le erigió en el héroe de la eliminatoria de cuartos, contra Alemania en Marbella. Estuvo sólido a pesar del carácter batallador de Sela mientras le aguantaron las piernas.

La lucha fue intensa durante set y medio. Después acusó el esfuerzo y fue tratado en su banquillo de todas las partes de su cuerpo. Las dos piernas, una mano, el brazo... Sela no pudo mantener el tipo a pesar de lo que tenía en juego para Israel.

En cuanto Ferrero rompió el equilibrio definitivamente y solventó cualquier contratiempo, el israelí bajó los brazos. Fue clave el cuarto juego del segundo parcial. Eterno. Con alternativas para ambas raquetas, que pudo poner a Sela con 3-1 en el marcador. Ferrero se agarró al saque. Salió airoso de la situación y eso terminó por hundir al hebreo.

España toma una ventaja clara en la eliminatoria pendiente de un sólo punto más para sellar su victoria y su pase a una nueva final, la séptima, en la Copa Davis.