Los ex campeones del mundo de ajedrez Anatoli Karpov y Gari Kasparov revivirán su rivalidad personal y deportiva con motivo de los enfrentamientos que tendrán lugar la próxima semana en Valencia durante la celebración del simposio internacional "Valencia, cuna del ajedrez moderno".

Valencia acoge del 21 al 24 de este mes un simposio sobre este asunto, ya que en esta ciudad están datados los primeros documentos que definen la estructura actual de este juego y que se remontan al Siglo XV.

Karpov y Kasparov disputarán el lunes a partir de las 19.00 horas partidas simultáneas ante dieciocho invitados cada uno y competirán a continuación el martes, el miércoles y el jueves en la sala de Arquerías del palacio Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El martes y el miércoles, también a partir de las 19.00 horas, se medirán en cuatro partidas semirrápidas de veinticinco minutos más cinco minutos cada una, mientras que el jueves disputarán ocho partidos rápidas de cinco minutos más dos minutos.

Karpov nació en la zona de los Urales, en Rusia, en 1951 y en 1984 inició la disputa del campeonato del Mundo ante Kasparov.

Cuando se habían jugado 48 partidas y perdía por 5-3 se interrumpió la competición, ya a principios de 1985, aunque a finales de aquel año se reanudó el torneo, que finalmente ganó Kasparov.

Gary Kasparov nació en 1963 en Bakú, capital de la entonces República Soviética de Azerbaiyán y entre 1984 y 1990, se enfrentó a Karpov cinco veces por el campeonato mundial.

Después del primer torneo suspendido que permitió a Karpov retener el título, Kasparov lo venció 4 veces seguidas: en Moscú 1985 (13-11), Leningrado/Londres 1986 (12.5/11.5), Sevilla 1987 (12-12) y Nueva York/París 1990 (12.5-11.5).

El holandés Geurt Gijssen, árbitro de este enfrentamiento, está considerado como el árbitro internacional más popular del mundo y fue ya el encargado de dirigir los dos últimos encuentros entre Karpov y Kasparov.

Está previsto que los dos ajedrecistas, que residen en hoteles diferentes, no se encuentren por deseo expreso de ambos antes de la celebración de las simultáneas del lunes, aunque está prevista una recepción desde mismo día por la mañana en el ayuntamiento de Valencia.

La confrontación entre Karpov y Kasparov se enmarcan en el contexto del simposio desarrollado a partir de las investigaciones del especialista José Antonio Garzón sobre el tema.

Por ello, acudirán durante la próxima semana en Valencia un elevado número de especialistas en ajedrez que debatirán sobre la historia, el presente y el futuro de este juego.