AJEDREZ

Karpov llegará a Valencia tras entrenarse con el niño prodigio

El ruso llega el domingo tras desplazarse a Noruega para calentar motores con la gran promesa del ajedrez mundial.

19.09.2009 | 15:39

Gary Kasparov llegará Valencia este domingo por la noche procedente de Oslo, prácticamente una semana después de que lo hiciera su contrincante Anatoly Karpov, con quien se medirá a partir de la próxima semana durante la celebración del simposio internacional "Valencia, cuna del ajedrez moderno".

Este enfrentamiento, que se producirá 25 años después del primer duelo entre ambos por el título mundial, ha sido preparado por Kasparov en la última semana en Oslo, donde ha estado entrenándose junto al niño prodigio del ajedrez mundial.

Pese a que el grueso de su preparación para el 'match' lo ha completado en Croacia, Kasparov se trasladó a Noruega para entrenarse con el joven Magnus Carlsen, al que en otras ocasiones ha preparado él con el objetivo de convertirlo en el mejor jugador del mundo.

Sin embargo, ahora los papeles se han invertido para que el 'Ogro de Bakú' desempolve su destreza con miras a las partidas rápidas y semi-rápidas contra Karpov.

Con tan sólo 18 años y un enorme potencial, Carlsen es la auténtica promesa del ajedrez mundial. En 2004 se convirtió en Gran Maestro con 13 años y pese a su corta edad ha sido capaz de hacer tablas con el mismísimo Kasparov e incluso imponerse a Karpov.

No obstante, en la delegación que acompañará a Kasparov durante sus días en Valencia no estará Carlsen, pero sí su inseparable madre y consejera, Clara Kasparova, la persona que le inculcó la pasión por el ajedrez en su infancia y que siempre le ha acompañado a todos los torneos de nivel en los que ha participado, una muestra más de lo muy en serio que se toma esta revancha.

Kasparov, curiosamente, adoptó el apellido materno en 1975 en detrimento del de su padre, Weinstein, fallecido cuando tenía siete años.

Kasparov prácticamente coincidirá en el aeropuerto con otra de las grandes atracciones de esta cita ajedrecística mundial, el multimillonario árabe Dr. Sulaiman Al-Fahim, presidente de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, quien llega a Valencia para ver 'in situ' a dos de sus ídolos, aunque cuentan que también con un posible plan de negocios debajo del brazo.

Por su parte, Karpov lleva ya prácticamente una semana en la recta final de su ambicioso entrenamiento, para el que se ha concentrado en unos aislados apartamentos junto a la costa, en una de las máximas alturas posibles, tal y como era su deseo.

Para la ocasión, 'Tolia' se ha rodeado de un grupo de entrenadores de primer nivel, formado por los campeones Bologan (Moldavia), Onischuk (Ucrania) y Riazantsev (Rusia), quienes han puesto a punto sus movimientos también con la ayuda de ordenadores.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte