TENIS - VALENCIA OPEN 500

Valencia reserva un ´wild card´ para Nadal

Salvo lesión, el balear está obligado a jugar un Open 500 hasta final de año y sólo quedan dos fechas, una la de Valencia.

15.09.2009 | 01:42
Valencia reserva un ´wild card´ para Nadal
Valencia reserva un ´wild card´ para Nadal

Las molestias físicas que le han obligado a renunciar a las semifinales de la Copa Davis ante Israel han impedido también que Rafa Nadal pueda confirmar aún su presencia en el Valencia Open 500 que se disputará del 2 al 8 de noviembre en el Ágora de a Ciudad de las Artes y las Ciencias. El plazo de inscripción de jugadores finaliza el próximo lunes y es poco probable que Nadal esté en la primera lista, pero la organización reservará una invitación (wild card) para el que hoy volverá a ser el número 2 del mundo, ya que confían en que el de Manacor decida finalmente disputar el torneo en Valencia.

El reglamento de la ATP juega a favor en este caso, ya que los tenistas mejor situados en el ranking mundial deben disputar por obligación al menos un Open 500 desde el Abierto de Estados Unidos hasta el final de temporada, con sólo dos fechas disponibles para cumplir la norma, una de ellas la de Valencia.

Así, salvo que el jugador pueda acreditar una causa mayor como una lesión, Nadal deberá elegir entre jugar ese último Open 500 que le falta a inicios de octubre o a inicios de noviembre. En el primero de los casos tiene a su vez dos torneos a elegir, el de Pekín y el de Tokio; mientras que en el segundo caso, sólo coinciden en el calendario Valencia y Basilea, donde jugará seguro Roger Federer.
La opción de jugar en Suiza en la misma semana del Valencia Open 500 está descartada, por lo que la competencia para Valencia no está en un torneo, sino en el calendario, ya que el jugar un mes antes o después dependerá del estado físico del propio Nadal cuando se acerque el 5 de octubre, fecha de inicio de los torneos de Pekín y Tokio.

Su presencia en Asia le permitiría preparar el Open de Shanghai de la semana siguiente, pero la opción de Valencia le sería también útil para llegar en forma al Open de París-Bercy, que se disputa sobre la misma superficie del Ágora.

En cualquier caso y salvo que las lesiones le condicionen el calendario, Nadal ya le ha hecho saber a Ferrer, Ferrero y la organización su voluntad de jugar en Valencia, hasta el punto de que les ha transmitido algunas de sus peticiones, al margen de aspectos económicos.

Más estrellas en la pista
Con Nadal o sin Nadal, el Valencia Open 500 tendrá un cartel de auténtico lujo, ya que a la presencia confirmada de Murray, Roddick, Hewitt, Ferrero, David Ferrer, Verdasco o Robredo, se pueden sumar también otras figuras del momento como Nicolay Davydenko, Jo-Wilfred Tsonga o Gilles Simon, todos ellos preinscritos para el torneo valenciano aunque con la posibilidad de darse de baja hasta última hora del próximo lunes.
Además, a la invitación segura de Nadal, habrá que sumar la de otros tres tenistas que completarán el cupo de cuatro ´wild cards´ del torneo y entre los que estará casi seguro el ruso Marat Safin al no bastarle su clasificación en la ATP, haber sido número 1 del mundo y haberse formado en Valencia. Otros jugadores de casa como Pablo Andújar o Gimeno-Traver podrían acceder también a las invitaciones sobrantes.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte