AJEDREZ

Comienza una partida épica

Anatoli Karpov y Gari Kasparov aparcan la tensión previa y se intercambian alabanzas en la presentación del duelo en Valencia

22.09.2009 | 02:45
Comienza una partida épica
Comienza una partida épica

Anatoli Karpov y Gari Kasparov comparecieron ayer en la presentación pública del ´match´ con el que revivirán durante tres días su primer enfrentamiento por el cetro mundial de ajedrez disputado hace 25 años. Las dos estrellas del tablero aparcaron la tensión de confrontaciones anteriores y en un clima de cordilaidad, respeto mutuo y alabanzas, compartieron una apretada agenda en Valencia, que les llevó a visitar el Ayuntamiento de la ciudad, firmar en el libro de honor, y disputar por la tarde unas partidas simultáneas con distintas personalidades valencianas. Karpov, que lleva una semana concentrado en la capital del Turia, afirmó que si Kasparov se decidiera a competir sería el mejor o al menos estaría entre los mejores del mundo, mientras que Kasparov dijo que el tiempo «todo lo cura» y destacó el comportamiento de Karpov mientras él estuvo arrestado, ya que fue de los pocos que le mostró su apoyo.

Ambos ajedrecistas competirán el martes y el miércoles con dos partidas semirrápidas cada día de veinticinco minutos más cinco segundos por jugada y el jueves con ocho partidas rápidas de cinco minutos, con dos segundos por jugada, todas ellas a partir de las 19 horas. Los aficionados al ajedrez podrán seguir las mismas a través de internet, en la página de la Generalitat Valenciana, www.gva.es, gracias al mismo sistema informático que se utiliza en el prestigioso torneo de Linares, considerado el más importante del mundo. Karpov iniciará la competición con piezas blancas, según el sorteo realizado ayer durante la presentación del simposio mundial de ajedrez ´Valencia, cuna del ajedrez moderno´. En el mismo se debatirá sobre el nacimiento del ajedrez en esta ciudad a finales del siglo XV, y como gran atractivo presenta las partidas con las que Karpov y Kasparov rememorarán las 144 que disputaron durante su carrera por el campeonato del mundo. 21 se saldaron con victorias para Kasparov, 19 para Karpov, y el resto en tablas, tras más de 400 horas cara a cara ante el tablero.

Tras la presentación, y siempre acompañados por el multimillonario árabe Sulaiman Al-Fahim, los ajedrecistas fueron recibidos por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien aseguró que era «un honor» y un «orgullo» para la ciudad acoger el duelo entre los dos maestros 25 años después de «aquel cuya trascendencia superó los límites deportivos». Por la tarde, Karpov y Kasparov calentaron con unas partidas simultáneas.

El multimillonario Suleinam Al-Fahim, dueño del Portsmouth, se pronunció sobre la Liga BBVA, que considera «un vivero de grandes jugadores y un gran mercado» para su equipo, que suma seis derrotas consecutivas en la Premier. Desvinculado ya del Man City, dijo desconocer el interés de estos por David Villa: «Habría que preguntarle al actual dueño del club».

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte