La actuación en la crono elite de la selección española en los mundiales de ciclismo que se están disputando en la localidad suiza de Mendrisio dependerá del día que tenga Iván Gutiérrez, ya que su compañero Juanjo Cobo, llamado a última hora por el positivo de Héctor Guerra, asume que no cuenta con posibilidades de brillar.

Gutiérrez está muy satisfecho de la preparación que ha llevado a cabo "preparando exclusivamente esta prueba", pero no quiere marcarse un objetivo concreto ante las experiencias que acumula en sus cinco participaciones anteriores, desde que en 2004 se hiciera con un puesto casi fijo cada año para esta carrera.

Los resultados le han ido desde la segunda plaza en 2006 a la decimosexta de 2008, pasando por séptima de 2007, la novena de 2004 y la decimocuarta de 2006.

"¿Si he sido segundo una vez, porque no puedo volver a serlo?, se preguntaba en conversación con EFE en el hotel de concentración de la expedición española. Sincerándose, ha admitido que "la única posición" que le "dejaría satisfecho sería la primera". En todo caso, saldrá dispuesto a "correr a tope todo durante una hora", sin escatimar esfuerzos.

Para Iván, "pueden resultar muy importantes las tandas" en las que se tomen la carrera por la variación de la meteorología y el estado del cuerpo. "Por ejemplo, a primera hora no suele haber apenas viento, pero a esa hora tampoco se tiene el cuerpo como más tarde para un esfuerzo así", ha reparado.

Menos reflexivo al respecto se encuentra Cobo, que admite posibilidades "casi inexistentes" de brillar, ya que no ha preparado la prueba y ha sido convocado a última hora más por su disposición que porque fuese el corredor con más opciones de entre los que correrán la prueba en línea.

A la hora de hablar de favoritos, ambos lo tienen claro: el local Fabien Cancellara, "muy por encima de los demás", en opinión de Gutiérrez, para quien "también lo hará bien" el vencedor del año pasado, el alemán Bert Grabsch.

Precisamente esos dos corredores serán los que cierren la prueba, ambos integrados en la última tanda de las cinco en la que han sido divididos los 66 corredores inscritos.

Gutiérrez finalizará la primera de ellas, en horario previsto para las 11:42 horas, mientras que Cobo saldrá en la tercera, a las 13:39.

En cuanto al recorrido, de 49,8 kms. tras completar tres vueltas al circuito de 16,6 al que hoy los sub-23 le han dado dos, no presenta más dificultades que una subida (Rossa di Rancate) de 650 metros con algún tramo superior al 10% de desnivel, en torno al kilómetro 10. Antes de ese punto, el trazado va en ligero descenso, para ser en falso llano desde la cima hasta la meta de Mendrisio.

Programa de carreras del jueves, 23 de septiembre

11,30-17:00 Contrarreloj elite masculina 39,8 kms

Participación española

Contrarreloj elite masculina Iván Gutiérrez y Juanjo Cobo