La regatista sevillana Blanca Manchón ha sido nominada por la Federación Internacional de Vela (ISAF) al premio como mejor regatista del año 2009 que se entregará el próximo 10 de noviembre en Busan (Corea del Sur), en la gala anual de la ISAF, donde se darán a conocer los nombres de los ganadores, tanto en categoría masculina como en la femenina.

Blanca Manchón, de 22 años, repite en esta nominación después de estar entre las cuatro finalistas del año 2005.

Actual subcampeona mundial y europea y ganadora de la Copa del Mundo de la clase olímpica RS:X (windsurf), la regatista sevillana recibe así el reconocimiento a una temporada excepcional en la que ha subido al podio en todas las regatas internacionales en las que ha participado, 12 en total.

Para la selección de los nominados la ISAF tiene en cuenta los resultados conseguidos por los regatistas entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009.

En este período, Manchón ha logrado las victorias en las pruebas de la Copa del Mundo de Melbourne, Palma y Medemblik (Holanda); el triunfo en la Skandia Sail for Gold Regatta 2008 y la Regata de Año Nuevo de El Puerto de Santa María.

A ellas le suma la segunda plaza en el Campeonato de Europa y en la Regata Internacional de Sydney, así como la tercera plaza en la Copa del Mundo de Miami y Francia, y en el Campeonato Suramericano de Buzios (Brasil).

La regatista del Club Náutico Sevilla, es imagen internacional de Andalucía y está patrocinada por la firma Roxy. Sólo una regatista española, Theresa Zabell (1994), posee este galardón. En el 2005, y en categoría masculina lo lograron Fernando Echavarri y Antón Paz.

Las tres rivales de Blanca Manchón por el galardón femenino son las británicas Sam Davies, cuarta en la Vendée Globe -vuelta al mundo en solitario-; Hilary Lister, la primera mujer con discapacidad en dar la vuelta a Gran Bretaña a vela; y la estadounidense Anna Tunnicliffe, campeona de la Copa del Mundo de la clase Laser Radial.