ÚLTIMA HORA
JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Río no está preocupada por la seguridad

El director de comunicación de Río de Janeiro 2016 no ve problemas de inseguridad para ser elegida.

 12:37  

EFE El director de comunicación de Río de Janeiro 2016, Leonardo Gryner, rechazó que la seguridad en la ciudad carioca constituya un problema para sus opciones de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 este viernes en Copenhague.

"No estamos preocupado por las cuestiones de seguridad. El COI ha reconocido en el informe de la comisión de evaluación nuestros esfuerzos, hay un nuevo sistema policial con grandes resultados que fue desarrollado durante los Juegos Panamericanos 2007", afirmó Gryner en una rueda de prensa con varios deportistas brasileños.

Gryner recordó además que Río de Janeiro tiene "gran experiencia" en la organización exitosa de eventos masivos como las multitudinarias fiesta de Fin de Año y el Carnaval, y que no existen antecedentes de terrorismo en Brasil.

La gran inversión pública que exigiría una hipotética victoria de Río no supondría un problema, según Gryner.

"Nuestro proyecto está completamente alineado con las necesidades de la ciudad, los tres poderes gubernamentales nos hemos ocupado de que así sea y existen mecanismos de control en todos los niveles desde hace años", afirmó.

La cercanía en el tiempo del Mundial de Fútbol de 2014, que se celebrará en Brasil, y los Juegos de 2016 no será tampoco un problema desde el punto de vista publicitario, a pesar de las dudas mostradas por la comisión de evaluación del COI en su informe.

"El mercado publicitario brasileño es muy competitivo. Y hemos hecho un programa de comunicación de 7 años que comenzaría justo después de la asignación de los Juegos, incluido también el período durante el Mundial", dijo Gryner.

Que la ciudad brasileña de Belo Horizonte no haya organizado este año una prueba de la Copa del Mundo de natación no obedece a problemas económicos, afirmó Gryner, sino a su decisión de centrar los esfuerzos en los pasados Mundiales, donde Brasil obtuvo los mejores resultados de su historia con 4 medallas.

El director de comunicación de la candidatura carioca estuvo acompañado en su comparecencia por el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé", el nadador César Cielo, la regatista Isabel Swan, la ex jugadora de baloncesto Janeth Arcain y el nadador paraolímpico Daniel Días, que mostraron su apoyo a la candidatura.

"Moriría por mi país y por el deporte. El deporte puede cambiar vidas, como demuestra mi caso, y eso puede servir para que el COI piense en Brasil", dijo Pelé, quien recordó varias veces que América del Sur nunca ha celebrado unos Juegos.

"Es el gran momento para América del Sur. Estados Unidos ha tenido los Juegos varias veces, también Europa y Asia", señaló Pelé, quien reconoció que su sueño habría sido ganar una medalla olímpica.

Cielo, que ganó en Pekín el primer oro sudamericano en natación olímpica, dijo que las Olimpiadas habían cambiado su vida y que por eso apoyaba la candidatura de Río, además de que porque sueña con ganar otro oro en su país.

La celebración de los Juegos Olímpicos en Río supondría también un ejemplo para "inspirar" a los jóvenes brasileños y enviarles un mensaje de "esperanza", coincidieron en señalar Swan y Arcain.

Nadadores, judocas y ciclistas respaldarán a Tokio en Copenhague
Tres nadadores japoneses, uno de ellos paraolímpico con 21 medallas, judocas, patinadores y el primer ciclista nipón que corrió el Tour de Francia forman parte del grupo de atletas que respaldará a Tokio 2016 en Copenhague.

Junichi Kawai, un nadador ciego galardonado en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, será una de las figuras del deporte nipón presentes en la ceremonia del COI este 2 de octubre, donde se dará a conocer la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a la que optan además Chicago, Río de Janeiro y Madrid.

Junto al primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, el alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, y el presidente de la campaña tokiota, Ichiro Kono, trece atletas nipones de once disciplinas representarán a la candidatura tokiota, aunque la campaña no quiso hoy desvelar quiénes serán los ponentes.

Un judoca ganador del oro olímpico en Los Ángeles 1984, Yasuhiro Yamashita, el lanzador de martillo Koji Murofushi, que obtuvo ese máximo galardón en Atenas 2004, o una voleibolista con el mismo metal en Montreal 1976 son otros de los defensores de Tokio 2016 que han viajado a Copenhague.

Además, está presente también el primer japonés que completó el Tour de Francia, Yukiya Arashira, junto a otro emblemático ciclista nipón, Fumiyuki Beppu, participante en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En definitiva, será un grupo muy diverso que garantizará la representación japonesa de casi todas las especialidades olímpicas y del deporte paralímpico ante el COI, según la campaña tokiota.

Dos atletas paralímpicos, 29 medallas olímpicas -once de ellas de oro-, un ex futbolista internacional y, como cabeza de grupo, Mikako Kotani, la medallista de bronce en Seúl 1988 en natación sincronizada, componen la comisión de atletas enviada a Copenhague.

De acuerdo con las reglas del COI, un máximo de diez personas podrán tener turno de palabra durante los cincuenta minutos que tendrá la campaña tokiota para hacer su última intervención ante los electores, a partir de las 10.25 hora danesa (09.25 GMT).

Sin embargo, "el nombre de los ponentes es secreto", aseguraron hoy a Efe fuentes de la campaña de Tokio 2016, que ni siquiera quisieron confirmar la previsible intervención del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

Las únicas ponencias seguras son las de Kono, Ishihara y el presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  SUPERDEPORTE |  LOCALIZACIÓN   PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de superdeporte.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya