El Alinghi, defensor de la 33 Copa del América, y el BMW-Oracle, 'challenger of record' de esta edición, tienen el martes su enésima cita ante la Corte Suprema de Nueva York, lugar en el que han encontrado reiteradamente desde que los suizos se proclamaran campeones en 2007 en Valencia.

Mientras el club suizo ha iniciado la cuenta atrás para el duelo en multicasco contra el BMW-Oracle a partir del 8 de febrero de 2010 y ya entrena en aguas del emirato árabe de Ras al Jaima, el sindicato estadounidense ha vuelto a precipitar una visita a los juzgados con su última demanda a principios de este mes.

En esta ocasión el equipo que representa al Golden Gate Yatch Club en esta centenaria regata ha pedido al tribunal neoyorquino que rechace la sede elegida por Alinghi por "ilegítima e insegura".

También pide que la competición regrese a Valencia, que acogió con éxito la 32 Copa del América y donde inicialmente debería haberse celebrado una nueva edición con formato convencional, es decir, con la participación de varios equipos y no sólo de dos

El equipo norteamericano presidido por Larry Ellison argumenta que la sede de Emiratos Árabes es "ilegítima" porque, según el documento fundacional de la Copa -Deed of Gift-, al disputarse la competición en febrero el lugar elegido no puede estar en el hemisferio norte sin ser consensuado con el 'challenger of record'.

La única excepción, según los estadounidenses, sería Valencia, ya que está "expresamente" permitido por los tribunales que se dispute en esta ciudad en una sentencia del pasado 7 de abril.

Además, el BMW-Oracle ha justificado su demanda en la inseguridad de la sede árabe, ya que, a su juicio, carece de "infraestructuras, viento y seguridad", pues se encuentra cerca de una zona en constante conflicto territorial entre Irán y los Emiratos Árabes, de los que Ras al Jaima es estado miembro.

Mientras, el equipo que preside Ernesto Bertarelli ha tratado de desmontar los argumentos de su rival y ha comunicado que el BMW-Oracle "tiene miedo de competir en el agua". Por eso, el equipo suizo continúa su programa de entrenamiento y preparación en los Emiratos.

Alinghi, que representa a la Sociedad Náutica de Ginebra, ha justificado la elección de su sede en otra sentencia de abril de 2008, que dice que "la Copa se disputará en Valencia o en cualquier otro lugar escogido" por el club suizo.

Igualmente, el club suizo ha defendido la seguridad de la sede de la 33 Copa del América al recordar que allí Tiger Wood disputa torneos de golf, Roger Federer de tenis e incluso Russell Coutts, patrón y director general del BMW-Oracle, ha regateado en sus aguas.

Con un nuevo panorama de cruce de acusaciones, Alinghi y BMW- Oracle, o lo que es lo mismo, la Sociedad Náutica de Ginebra y el Golden Gate Yatch Club de San Francisco, tienen una nueva vista ante los tribunales.

Esta cita servirá no sólo para que el juez decida sobre esta última demanda -la séptima que los estadounidenses presentan contra el club suizo- sino que además, según han explicado a Efe fuentes de Alinghi, el tribunal también tendrá que emitir su dictamen sobre la anterior demanda.

En concreto, la sexta demanda que presentó el BMW-Oracle hacía referencia a su negativa a que las reglas que rigieran la Copa América fueran las de la Sociedad Náutica de Ginebra y no las de la Federación Internacional de Vela.

Fuentes del Alinghi han explicado que el 'Deed of Gift' establece que la regata se regirá por las reglas del club defensor y que el tribunal neoyorquino también tiene previsto resolver este asunto.